A pesar de que Pedro Castillo se encuentra en el penal de la Diroes cumpliendo prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre y por el caso Puente Tarata-Petroperú, un equipo legal trabaja a contrarreloj para conseguir su libertad.
La tarde de este lunes habrá una conferencia de prensa en la que estarán los abogados del expresidente. Inicialmente, Wilfredo Robles, Eduardo Pachas y Walter Ayala eran los que salían en medios de comunicación para defender la inocencia de Castillo Terrones. Sin embargo, a este grupo se sumarán cuatro más.
Benji Espinoza, quien antes patrocinaba al profesor rural, vuelve a ser parte de la estrategia legal. A él se sumarán los exministros Iber Maraví (Trabajo) y Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), así como Guillermo Olivera.
Los siete letrados explicarán la acción de amparo que interpusieron el pasado 22 de enero ante el Poder Judicial que busca anular la resolución del Congreso de la República que declaró la vacancia por incapacidad moral permanente de Castillo Terrones.
Además, argumentarán por qué la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima debería resolver a su favor en la audiencia que se realizará el próximo viernes 23 de junio.
Los abogados sostienen que Castillo debería ser restituido en la presidencia de la República y así anular la sucesión de Dina Boluarte Zegarra.
Decreto golpista
Sin embargo, la situación del expresidente Castillo se agrava más tras la revelación que había un decreto supremo firmado de su puño y letra que disponía la disolución inconstitucional del Parlamento.
Según el programa Contracorriente, el Ministerio Público halló al interior del despacho de la subsecretaría presidencial el documento con la rúbrica del profesor rural que, además, planteaba la convocatoria a elecciones para tener nuevos integrantes dentro de este poder del Estado.
“(Se) Decreta: Artículo 1. Disolución extraordinaria del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la República por vulnerar los artículos 113 inciso 2, 45 y 46 de la Constitución”, se lee en el documento presentado por el espacio de Willax Televisión.
“Artículo 2. Convocatoria a elecciones. Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 4 de junio de 2023, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto”, se agrega.
La prueba fue encontrada la noche del fallido autogolpe de Castillo por los fiscales Jesús Camacho Laura y Marco Carvajal Valencia, quienes allanaron Palacio de Gobierno, la residencia presidencial y la Oficina de Apoyo al Cónyuge para tener más elementos que sirvieran en la investigación que se le había abierto al exmandatario por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Precisamente, el diario El Comercio informó también hace unos días que los fiscales Marita Barreto, Hans Aguirre y Jorge García Juárez se encontraron con una serie de bolsas de viaje, maletines y bolsas de plásticos en el pasadizo del segundo piso de la Casa de Pizarro que le habrían pertenecido a Castillo Terrones.
Además, se percataron que había un bolso de tela color azul y blanco que en su interior tenía nueve chips prepago del operador Movistar y cerca a él una caja de celular vacía, de marca Apple, cuya superficie estaba pegado con un papel de color amarillo con el número 970064317.