El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) que se viene desarrollando frente a la costa peruana se intensificará desde este domingo 11 de junio y espera que sus efectos impacten en el incremento de la velocidad del viento en la costa.
Según el aviso meteorológico de nivel naranja se esperan vientos de hasta 40 km/h en las regiones costeras. Alertó que en Ica se podría general el levantamiento de polvo/arena, denominado “Vientos Paracas”, así como la reducción de la visibilidad horizontal, cobertura nubosa, neblina y ocurrencia de llovizna.
Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura son las regiones advertidas sobre este fenómeno que se espera continúe hasta el martes 13 de junio. El especialista del Senamhi, Benito Valderrama, afirmó, en Agencia Andina, que esto se debe a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur.
¿Qué son los vientos Paracas?
El especialista del Senamhi sostuvo que el incremento de la velocidad de los vientos genera el levantamiento de polvo y arena, principalmente en Ica. Explicó que el polvo por suspensión daña la vegetación, reduce la visibilidad, pudiendo provocar accidentes vehiculares y en las actividades aerocomerciales. “Este viento fuerte no nace en Ica, sino del anticiclón que viene más del sur; o sea su posición es casi paralelo a la zona límite de Perú con Chile”, señaló.
¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?
El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) es un fenómeno meteorológico que afecta al océano Pacífico y desempeña un papel importante en la regulación de las condiciones atmosféricas. Es uno de los elementos que regula las condiciones del tiempo en la costa peruana y casi siempre se presenta sobre el océano pacífico, pero puede desplazarse a otras regiones.
Valderrama explicó que este fenómeno bombea aire más frío y en invierno hay una mayor intensificación y mayor presencia del anticiclón. Además, permite que la corriente de Humboldt llegue hasta la costa peruana. Esta corriente fría fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur, desde el sur de Chile hasta el norte de Perú y Ecuador.
Actualmente la APS está un poco alejada de la costa, pero se espera que en los próximos días vuelva a intensificarse generando viento, neblinas, lloviznas y temperaturas más bajas. El especialista de Sinóptica Sudamérica indicó, en su cuenta de Twitter, que entre el 18 y el 25 de junio se espera que este fenómeno se fortalezca y señaló que se espera un ligero enfriamiento y friaje en la selva asociados.
Friaje en la selva asociado al APS
El Senamhi emitió una alerta roja para advertir que hasta el jueves 15 de junio se registrará el sexto friaje del año en la selva peruana causando el descenso de las temperaturas, aumento de la sensación del frío y ráfagas de viento en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
“Ante esta situación, se recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria”, sugirió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).