Rosa Gutiérrez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), tiene claro que, por cuenta propia, no dará un paso al costado, pese a los serios cuestionamientos en su contra por un aparente manejo deficiente de la epidemia del dengue en el Perú.
La ministra, en estos momentos, más cuestionada del actual gobierno, reiteró recientemente su postura de que no renunciará al cargo, excepto que sea la misma presidenta de la república, Dina Boluarte, quien se lo pida de manera expresa.
Actualmente, no hay señales que esto último pueda suceder, mientras tanto ya pasaron los 15 días en los que Gutiérrez prometió resolver el avance del mosquito Aedes aegypti y este aún se mantienen presente en el interior del país, sobre todo en la zona norte.
“Le estamos haciendo frente al dengue y en 15 días te prometo que vamos a tener que resolver esto porque estamos con más de 60 mil personas en diferentes regiones para poder no solamente eliminar los criaderos, no solamente para poder fumigar, sino también para atender y mejorar los servicios de salud”, declaró la ministra, el pasado 18 de mayo, en una ceremonia.
El tiempo prometido ya se cumplió y el dengue no se ha ido. A la fecha se han notificado más de 130 mil y más de 100 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. Pero la ministra se aferra al cargo y afirma que “no se corre al reto”.
“La salud pública no solo es tarea del Ministerio de Salud y de la ministra de Salud, entiéndase bien y que se subraye eso. La tarea es conjunta, donde tienen que participar todos los sectores”, dijo a Canal N.
Agregó: “Si no hay agua, tiene que entrar Vivienda. Para tener colegios seguros, tiene que entrar Educación. Tiene que entrar el Ministerio de Trabajo con un trabajo intenso en todo el país con estructuras que transformen la gestión en salud”.
Algunos expertos aseguran que no es justo culparla del todo por la emergencia del dengue y recuerdan que solo tiene siete meses en el cargo. Sin embargo, viene siendo evidente el malestar de varios gremios de salud por la “pésima” estrategia para frenar al mosquito.
Perú es el país con mayor tasa de muertes por dengue
De acuerdo a Juan Carbajal, basado en datos de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Perú se convirtió este viernes en el país de la región con la mayor tasa de muertes por millón de habitantes (6.49) a causa del dengue.
Nuestro país se ubica por delante de Bolivia (5.65), Brasil (1.79) y Argentina (1.31). En tanto Colombia (0.54) y Ecuador (0.27), naciones vecinas, se posicionan en el sexto y octavo lugar de la nómina, respectivamente; mientras que Chile cierra el ranquin sin ningún caso.
Esta preocupante noticia se conoce, apenas días después que Minsa) concluyera las funciones del grupo de especialistas con el que buscaba mitigar el mal, y ante la advertencia del presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, quien señaló que los contagios se incrementarán por el impacto del fenómeno climático de El Niño.