Nuevo escándalo político involucra al actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Según la Unidad de Investigación de Canal N, el titular del Minem fue captado, sentado en una reunión festiva, junto a Daniel Príncipe, empresario investigado por la Fiscalía y que mantuvo vínculos con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien se encuentra preso.
En el video que presentó Canal N, se puede ver al actual ministro una vez más relacionado con un personaje muy cercano al expresidente, Pedro Castillo, hoy detenido en el Penal Barbadillo por tratar de disolver el Congreso de la República el pasado 7 de diciembre.
El video data de junio del año pasado. En esta época, Óscar Vera se desempeñaba como gerente corporativo de la refinaría Talara. El motivo de la reunión era celebrar el Día del Padre, el que se realizó en el club Punta Arenas de la ciudad de Piura.
La noticia de que el empresario Daniel Príncipe había tenido un rol importante en el nombramiento de Hugo Chávez en Petroperú, ya se conocía. Además, también era de conocimiento público la íntima relación que tenía con el expresidente Pedro Castillo.
En agosto de 2021, el Ministro de Energía y Minas también visitó el Palacio de Gobierno, donde se reunió con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, y el empresario Abel Cabrera, el que recomendó al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Geiner Alvarado, a Pedro Castillo.
Reunión con Evo Morales, exmandatario de Bolivia
Es importante recordar que el ministro de Energía y Minas asistió a un almuerzo con el ex presidente boliviano, Evo Morales, durante la visita del ex mandatario Castillo a Lima.
En respuesta a esto, Óscar Vera presentó su explicación ante el congreso. “El día del almuerzo mencionado, fui convocado por el señor Nenil Medina para una reunión sobre la posible adquisición de gas natural de Bolivia en la región de Puno, en la que participarían dos expertos en gas”, explicó.
Óscar Vera responde a interpelación
El jueves 8 de junio, Óscar Vera, fue interpelado en el Congreso de la República. Ante el pleno negó haber omitido información en sus declaraciones juradas presentadas como ministro de Estado.
“Este hecho omisivo no ha sucedido, no se ha presentado, no se ha configurado porque los datos de las declaraciones juradas han sido subsanados”, dijo Ver, quien respondió un pliego interpelatorio de 29 preguntas, en la que se le cuestionó sobre su cercanía con el exalcalde de Anguía, en Cajamarca, José Nenil Medina Guerrero.
El titular del Minen explicó que son tres las declaraciones juradas presentadas. La primera sobre su nombramiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la segunda una declaración jurada de intereses ante la Contraloría y la última sobre bienes, ingresos y rentas, también el órgano de control referido.
“Todos los funcionarios que hemos tenido la experiencia de llenar formatos sabemos que piden llenar datos y fechas exactas. Estos no estaban a mi disposición porque eran hechos de hace 4 años, por lo que no pude dar hechos exactos en la declaración jurada en dicho momento”, aclaró.
Relación cercana con Pedro Castillo
El ministro de Energía y Minas reveló que se reunió con el expresidente de la República, el 30 de agosto del 2021 y el 5 de setiembre del mismo año. Aclaró que en ambas reuniones se tocaron temas de hidrocarburos. Y que Jose Nenil se presentó como asesor de hidrocarburos y lo invitó a Palacio conjuntamente con otros especialistas del sector.
“La supuesta cercanía a Pedro Castillo es solo supuesta. Fui entrevistado de forma oficial y en condición de técnico y experto en hidrocarburos. No hay relación cercana ni personal”, puntualizó.