La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, rechazó este sábado la agresión y hostigamiento de la legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular) contra su colega Francis Paredes (Bloque Magisterial) durante una votación crucial sobre el retorno de la bicameralidad sin recurrir al referéndum.
El voto de Paredes, quien fue tomada del cuello por Alva en reiteradas ocasiones, era determinante para que el Parlamento aprobara esta norma de forma de exprés, que finalmente se estancó con 86 votos, solo uno menos de los requeridos.
La implicada no ofreció disculpas a su colega, con quien dijo mantener una buena amistad, y alegó que no le faltó el respeto. Sin embargo, imágenes difundidas por Canal N evidenciaron una versión distinta. Alva tiró del brazo a Paredes, le habló al oído y, ante la negativa del cambio de voto, cerró la tapa de su tablet con vehemencia antes de abandonar el hemiciclo.
“Rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga. Creemos que no hay lugar para la violencia [si queremos] construir un país fuerte, que necesita una sociedad cuyo tejido social esté amparado en la paz, en un diálogo abierto, en una diferencia de opiniones respetuosa”, comentó Tolentino, consultada por la prensa sobre el acto coercitivo.
La ministra también se refirió a la actitud de Paredes, quien estimó innecesario denunciar a la parlamentaria que la instigó. “Se le entrevistó sobre estas actitudes sufridas, pero declaró que no tenía nada que denunciar. En ese sentido, respetamos también su declaración”, siguió.
No es un incidente aislado. En agosto del año pasado, durante un hemiciclo, Alva se acercó a la curul de Isabel Cortéz y se enfrascó en una discusión en medio de la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva. La parlamentaria tiró del brazo a la extrabajadora de limpieza, quien se alejó visiblemente atemorizada.
“Tuve una reacción inadecuada. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió minutos después en su cuenta de Twitter. Darwin Espinoza, de su misma tienda política, reveló que la extitular del Parlamento espetó una expresión racista contra otro legislador.
Alva también figuró en un desplante al expresidente Pedro Castillo, quien le extendió el codo como símbolo de saludo y recibió un gesto de rechazo durante una reunión protocolar; y mantuvo una pelea verbal con el periodista Jimmy Chinchay cuando, durante su gestión, se impedía el acceso de la prensa al recinto parlamentario.
En medio de la controversia, el próximo miércoles 14 de junio está programada una condecoración y la develación de su cuadro. Alva recibirá la insignia de Gran Cruz, una medalla que recae sobre los “más destacados parlamentarios” y otras personalidades.
La cita, prevista para las 11:00 horas, fue convocada por el titular del Congreso, José Williams, y hecha pública el mismo día de la agresión contra Paredes. El Congreso ratificó este jueves que el proyecto para restablecer la bicameralidad sea sometido a un referéndum si sus promotores buscan su aprobación, tal como ya se había decidido en julio del año pasado.
La propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 86 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.
El tema fue llevado al debate y votación después de que los parlamentarios aprobaran reconsiderar la decisión que tomaron el 15 de julio del año pasado para que se someta a referéndum el posible retorno a la bicameralidad, que fue abandonada en 1993 con la actual Constitución.
Paradójicamente, la propuesta ha sido planteada y defendida por Fuerza Popular, partido que lidera la hija de Alberto Fujimori, quien cerró el Congreso bicameral en 1992 y promovió que la actual carta magna, firmada en 1993, considere un legislativo con una sola cámara.