La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte anunció que está trabajando junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad de Lima para levantar las observaciones que presentan las 18 nuevas estaciones del Metropolitano, que debieron estar en funcionamiento desde el año pasado.
Lazarte llegó hasta la zona junto a su equipo de trabajo para inspeccionar la obra de ampliación norte. El objetivo fue disponer las acciones necesarias para que lo más pronto posible se inicie el servicio de transporte en los 12 kilómetros que involucra a la obra.
“Me encuentro en este momento cerca al parque zonal Sinchi Roca, y estamos visitando e inspeccionando las 18 estaciones que tenía que tener Lima desde el año pasado. Esto con el fin de darle solución a un problema que hace mucho no se ha querido dar solución. Estamos trabajando por ti y contigo para sacar esto adelante”, señaló Paola Lazarte en un video públicado en su cuenta oficial en Twitter.
Levantarán observaciones
Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que tanto la ATU como Lima Metropolitana son las instituciones responsables en poner en operación las 18 nuevas estaciones y lamentó la demora de su puesta en marcha.
“La ministra dispuso que se levanten las observaciones técnicas de la obra de manera inmediata. Los vecinos de Lima Norte merecen contar con el servicio del Metropolitano, que es una oferta formal, rápida y segura de transporte urbano”, se lee en la red social del MTC.
Precisa sobre autos colectivos
Como se recuerda, la cabeza del MTC se mostró en contra de la formalización de los autos colectivos y respaldó la puesta en marcha de todos los servicios de transporte público masivo. Esto ante el proyecto presentado en el Congreso de la República que tiene como objetivo formalizar los autos colectivos en Lima Metropolitana.
“Nuestra posición como Ministerio de Transporte y Comunicación es por la defensa del transporte masivo. Hemos sido muy enfáticos, en no defender ni respaldar posiciones que quieran formalizar el auto colectivo. Este es un transporte que no es formal, no es seguro y existe porque no se ha desarrollado el transporte masivo desde que se creó la ATU”, expresó tajante la ministra del MTC.
“Hemos puesto nuestra opinión bien clara. No vamos a aceptar autos colectivos. Lo que necesitamos es tener rutas de Corredores, Metropolitanos y Metros funcionando. Además, de otros medios de transporte como los teleféricos y el ordenamiento de las ciclovías. Rechazamos cualquier tipo de (comentarios) sobre que nuestra decisión está liada a cualquier posición de formalización de colectiveros”, indicó.
Responsabilizó a María Jara de una “mala gestión” en la ATU
Tras la salida de María Jara de la presidencia de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, la ministra del MTC. Paola Lazarte responsabilizó a dicha institución por no gestionar de forma competente el transporte urbano lo que produjo el incremento de los autos colectivos en la capital.
“Hemos encontrado que desde que se creó la ATU no hay más corredores. Esa es la razón por lo que están en una situación precaria, por lo que proliferan los colectiveros. La mala gestión lo que ha hecho es dejar de lado a los corredores. No ha habido segregación de rutas ni entrega de nuevas rutas por parte de la ATU, y no ha habido nuevos proyectos. No hay nuevas licitaciones, solo retórica, papel y no gestión”, puntualizó Lazarte.
Sobre el tren de cercanías, que conectará Lima con Ica, aclaró que se está haciendo evaluaciones sobre aspectos financieros y el modelo de ejecución. Precisó que es un proyecto prioritario y complementario con todas las obras de transporte urbano que se están ejecutando en este momento.
“La red básica del Metro de Lima, la nueva carretera central y los trenes de cercanía, son prioritarios. Se van a ejecutar en esta gestión y en este gobierno de la presidenta Boluarte”, aseveró.