Una tragedia vive la madre de una niña de cinco años tras desaparecer cuando jugaba con otros niños en el mismo edificio que reside en Florencia, Italia. La última vez que fue vista la menor es en el patio del antiguo hotel Astor a las 13:00 horas, pero han pasado más de 24 horas y no se sabe qué pasó con la pequeña.
Cataleya Álvarez reside en este sector junto a sus padres y su hermano menor de la madre. Esta residencia fue ocupada por familias de América Latina tras su cierre en el 2020, pero en el 2022 fue tomado. La menor se había peleado con uno de los niños antes que desaparezca.
Esa versión fue brindada por una de las vecinas que pensó que la niña estaba con un familiar. Asimismo, la madre había llegado de trabajar y no encontró a su hija, por lo que reportó su desaparición.
Las cámaras de seguridad visualizan la salida de la menor, pero regresa. Sin embargo, aún se continúa en esclarecer las imágenes para saber dónde estuvo exactamente antes de su desaparición, debido a que existen otras salidas.
Cataleya vestía un polo color blanco, una pantaloneta morada y zapatos negros. Asimismo, mide 1.15 centímetros.
Hipótesis e intensificación de búsqueda
Las alarmas en la ciudad italiana se han encendido y causado conmoción a los vecinos. Diversas zonas han ayudado a buscar a la menor toda la noche junto a la Policía de Florencia, pero no se halló rastro alguno.
Por su parte, Gabriele Vitagliano, comandante provincial de los Carabineros de la ciudad, indicó que las versiones están siendo tomadas para ubicar a la menor. “Todas las hipótesis están abiertas, incluido el secuestro por parte de adultos o que se haya perdido”, manifestó a los medios el funcionario.
Asimismo, llegaron hasta el edificio junto a otras autoridades para conocer más el hecho. A través de las redes sociales se ha difundido su fotografía ante cualquier información. El alcalde de Florencia, Dario Nardella, también se pronunció del hecho e indicó que se intensifica la búsqueda.
“Seguimos con la máxima atención, en constante contacto con los Carabinieri, la búsqueda de la niña desaparecida en la ciudad anoche. Preocupados, estamos cerca de mamá y confiamos en el trabajo de la policía”, escribió.
La madre de la pequeña declaró que tuvieron algunos “problemas” con otra familia peruana que reside en el tercer piso, por lo cual no descartó que fueron quienes se la llevaron. A su vez, pidió a las personas sospechosas que la entreguen a su hija y que la discusión que tuvieron no tendría por qué involucrar a la menor. “Que traigan a la niña, que no se enojen”, agregó.
Por otro lado, se conoció que la búsqueda se realiza con las unidades caninas de la ciudad, lo cual se realizaron operativos para verificar si existen restos de humanos. Hasta el momento, las autoridades locales informan que aún se continúa investigando.
MIMP coordina con las autoridades italianas
El Ministerio de la Mujer manifestó que coordina con las autoridades para conocer más detalles de lo sucedido. De la misma manera, la Cancillería informó que el Consulado en Florencia está en contacto con la Policía extranjera.
“[…] realiza coordinaciones con las autoridades italianas a través de la Cancillería para garantizar la continuidad de la atención a la familia de Cataleya Álvarez, niña de 5 años quien desapareció cuando estaba jugando en el patio del edificio donde vive en Florencia”, se lee en el comunicado.
Mediante las redes sociales, varios ciudadanos que residen en Italia se han pronunciado y pidieron ayudar con la búsqueda de la menor de cinco años. Han pasado más de 24 horas y no se obtiene información.
“En Florencia, se está buscando a una niña de 5 años, Cataleya Álvarez. La pequeña, de origen peruano, se encontraba en el edificio donde vive, el ex hotel Astor ocupado por varias familias, mientras su madre se encontraba en el trabajo. Cuando la mujer regresó no encontró al bebé”, escribió un usuario.
“La pequeña Cataleya Álvarez está desaparecida desde la tarde del sábado en Novoli, Florencia. Acepto y apelo a cualquier persona que tenga información para que se comunique con las fuerzas del orden público. También se están realizando investigaciones con perros moleculares”, manifestó otra persona.