La empresaria Sada Goray no solo habría querido tener influencia en el Fondo Mi Vivienda y Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), ambos adscritos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sino miraba a otras instituciones con el aparente aval del expresidente Pedro Castillo.
Según el diario El Comercio, el exministro de Justicia, Félix Chero, relató a la Fiscalía que Castillo Terrones le alcanzó la hoja de vida de una persona recomendada por Goray para asumir la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Se trataba de Luis Longaray.
“Me indicó [Pedro Castillo] que tenía que cambiar al superintendente de la Sunarp y me entregó el currículum vítae físico del señor Luis Longaray Chau”, mencionó Chero el 5 de enero pasado en la sede del Ministerio Público. El pedido del exmandatario, recluido en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado, habría ocurrido el 13 de abril del 2022.
“Y él me respondió que lo revisen y si cumplía con los requisitos, él [Luis Longaray Chau] tenía que ser designado. Yo le dije que así sería”, agregó el exministro sobre la insistencia que Castillo le manifestó. Es así que le pidió al día siguiente a su entonces secretario general a que elabore el proyecto de resolución para la designación.
Por su parte, el aludido, Luis Langaroy, también ofreció su testimonio a la Fiscalía el 18 de enero pasado. Relató que Roger Gavidia, uno de los tres directores del Fondo Mi Vivienda que habría sido nombrado por Sada Goray, le solicitó su hoja de vida, la cual fue remitida por correo electrónico el 12 de abril del año pasado.
Langaroy mencionó que tres días después que remitió sus curriculum fue nombrado como jefe de la Sunarp y recibió la felicitación del ministro Chero. Sin embargo, todo se volvió raro cuando el secretario general de la cartera de Justicia fue a su despacho a pedirle la renuncia.
Dijo que se contactó con Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, quien le replicó que hizo unas gestiones para evitar su sorpresiva destitución a solo días de haber asumido su nuevo cargo.
Agregó que el exhombre de confianza del exministro Geiner Alvarado lo contactó una vez para saber el estado de un título de propiedad y que de ahí no hubo más consultas.
Beneficio a Sada Goray
La llegada de Longaray a la Sunarp no era más que un cambio para beneficiar a Sada Goray para la inscripción de un terreno en Chilca, según comentó Marrufo al Ministerio Público.
“Fue el recomendado de Sada Goray y con este nombramiento, manejaba Sunarp y Fondo Mi Vivienda”, manifestó el exintegrante del llamado “gabinete en las sombras”.
Marrufo mencionó que, a cambio del nombramiento de Longaray en la Sunarp, Goray iba a dar 500 mil soles para sobornar a los jueces que iban a ver la apelación de la prisión preventiva contra los sobrinos del expresidente Castillo.
Hay que señalar que la empresaria también se involucró en cambios de funcionarios en la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).
Según la Fiscalía, Cyntia Rudas Murga, exsuperintendente de la SBN buscó coaccionar a Williams de la Vega Willanes, de la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la institución, para que saque una resolución a favor de Goray para registrar un predio en el distrito de Chilca que no le pertenecía.
En esa época, la extitular de la SBN le dijo a De La Vega debía reconsiderar la solicitud planteada por la empresaria porque ella había aportado a la campaña electoral de Perú Libre y del expresidente Castillo en los comicios generales del 2021.
De La Vega se negó y, por tanto, fue sacado de la SBN. Ante la vacante en la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la institución, Sada Goray propuso a Marina Subiria Franco para que ocupe este cargo. A su vez, ella buscó los servicios de la abogada Flor Olivera Orellana.
La Fiscalía cree que ambas trabajaron unidas para ayudar a la dueña de la empresa Marka Group.