Ministerio de Vivienda identifica puntos críticos para enfrentar el fenómeno del Niño Global

La titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que el Gobierno está preparando acciones para mitigar los estragos de este fenómeno natural.

Guardar
La titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que el Gobierno está preparando acciones para mitigtar los estragos de este fenómeno natural.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reveló que el Gobierno ya ha identificado los puntos críticos en el país donde el fenómeno El Niño Global podría generar mayores estragos, tal como sucedió entre enero y marzo de este año. Esto con el objetivo de mitigar las consecuencias de la emergencia climática.

“Hemos realizado un mapeo de las cuatro principales regiones y los puntos críticos, como ríos, quebradas, drenajes y cuencas ciegas, así como las carreteras a cargo de Provías Nacional y descentralizadas... Se ha realizado una distribución de estos puntos críticos, y tanto los gobernadores regionales como los alcaldes provinciales y distritales intervendrán en las zonas ya identificadas”, señaló la ministra de Vivienda en una entrevista con TVPerú.

La titular de Vivienda detalló que, con la declaratoria de emergencia por riesgo inminente, se iniciará la descolmatación de los ríos. Además, precisó que en este caso, el Ministerio de Vivienda colaborará en la mejora de las zonas urbanas. “Trabajaremos intensamente en todos los proyectos relacionados con el drenaje pluvial, especialmente en Piura, en una zona muy crítica llamada Cinco Esquinas. También estamos trabajando en el fortalecimiento de las bombas de drenaje”, explicó.

Además, enfatizó que Reconstrucción con Cambios tomará medidas en puntos críticos seleccionados. Además, destacó la importancia de abordar esta situación de manera colaborativa para tranquilizar a la población y asegurarles que estamos tomando las medidas necesarias de manera coordinada y responsable.

Hania Pérez de Cuéllar, ministra
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció acciones contra el fenómeno del Niño Global.

Aprendizaje de Yaku y El Niño Costero

Hania Pérez de Cuéllar reconoció que ambos fenómenos naturales fueron un desafío y restó la posibilidad de ejecutar algunas obras en beneficio de los peruanos debido a las intensas lluvias. “Las obras en campo se tuvieron que detener”, dijo.

“Esto implicó gran energía por parte del personal del Ministerio de Vivienda para atender la crisis. Sin perjuicio asistimos la emergencia y avanzamos en la gestión. El Fenómeno del Niño Costero fue muy complejo para nuestros hermanos el norte porque una vez más no estuvimos preparados, pero ya conocemos la historia. Espero tranquilizar a nuestros hermanos del norte al informar que estamos terminando de prepararnos para enfrentar esta vez el Fenómeno El Niño Global”, expresó.
Graves estrago hizo en el
Graves estrago hizo en el norte del país el fenómeno El Niño Costero. | Andina

Anuncia la culminación de 104 obras de agua y saneamiento

La ministra Pérez de Cuéllar anunció la culminación de 104 obras de agua y saneamiento a nivel nacional con una inversión de 750 millones de soles, que beneficiarán a 387 mil ciudadanos de 22 regiones. Estas obras cumplen con los dos objetivos principales de su gestión en el ministerio: la construcción de viviendas de interés social para los más vulnerables y obras de agua potable y saneamiento.

Recordó que al asumir el cargo, el ministerio se encontraba en una situación de ruina moral y con muchos proyectos bloqueados debido a trámites o mala gestión. Destacó la transferencia de dos grandes obras muy esperadas en Pachacamac y Lurigancho, que beneficiarán a 17 mil limeños.

“En términos de nuevos proyectos, hemos realizado 69 obras en estos seis meses, es decir, casi 12 obras al mes, que beneficiarán a 1,330 mil peruanos en 15 regiones. Estas cifras reflejan la magnitud del trabajo que se ha venido realizando y el compromiso de este gobierno en reducir las brechas en agua y saneamiento”, puntualizó.

Recordemos que el Gobierno decretó el pasado jueves, 8 de junio, el estado de emergencia por 60 días en 18 regiones del país debido al peligro inminente provocado por las intensas precipitaciones pluviales y la posibilidad de un fenómeno El Niño Global.

Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, son los departamentos que están incluído en este estado emergencia, según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Guardar