Perú se convirtió este viernes en el país de la región con la mayor tasa de muertes por millón de habitantes (6.49) a causa del dengue, una enfermedad que deja, hasta el momento, 137.539 casos confirmados y 223 decesos, el mayor brote de este siglo.
El país, que anteriormente registró la proporción de defunciones más alta a nivel mundial por la COVID-19, se ubica por delante de Bolivia (5.65), Brasil (1.79) y Argentina (1.31), según el divulgador de datos estadísticos Juan Carbajal, exvoluntario de Open-Covid, el colectivo de expertos independientes que interpretó los datos durante la crisis del coronavirus.
El análisis sobre el dengue está basado en cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Colombia (0.54) y Ecuador (0.27), naciones vecinas, se posicionan en el sexto y octavo lugar de la nómina, respectivamente; mientras que Chile cierra el ránking sin ningún caso.
La información llega días después de que el Ministerio de Salud (Minsa) concluyera las funciones del grupo de especialistas con el que buscaba mitigar el mal, y ante la advertencia del presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, quien señaló que los contagios se incrementarán por el impacto del fenómeno climático de El Niño.
En diálogo con RPP, Orellana estimó que el incremento de casos puede variar entre 10 % y 15 % adicionales a los que ya se presentan “de forma rutinaria” en el país. “Definitivamente, va a haber un incremento de casos de dengue”, comentó.
La presidenta Dina Boluarte admitió previamente que su Gobierno ha cometido errores, como ya sucedió en pandemia, tras delegar los fondos a las autoridades regionales y locales. “Somos humanos, no somos dioses y seguramente seguiremos cometiendo errores en el quehacer diario, pero con el único propósito de querer servir de la mejor manera a la población peruana”, reconoció en su balance de medio año de gestión.
Pese al mea culpa, la mandataria reconoció el trabajo de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien no tuvo éxito para frenar el brote como lo había pronosticado. A raíz de esta emergencia sanitaria, la ministra ha sido citada a comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso, mientras que el legislador Edward Málaga pidió su renuncia por un “deficiente” manejo de la enfermedad.
Otro grupo de parlamentarios ha presentado una moción de interpelación contra Gutiérrez y alista una moción de censura por su ineficiencia ante la vorágine. Son necesarias 33 firmas para que el documento sea presentado ante la Mesa Directiva.
Gutiérrez adujo que la falta de equipos y materiales en los centros de salud, que se hizo evidente desde la pandemia, es un problema no atendido en el sector desde hace 40 años. También reconoció que ha faltado una articulación entre gobiernos regionales y su cartera, aunque aseguró que “de las 20 regiones (con el dengue), en 15, ha disminuido la curva” de contagios.
Piura, que a inicios de año sufrió graves inundaciones y deslizamientos de lodo por el ciclón Yaku y un periodo de intensas lluvias, es la región más golpeada, con hospitales colapsados y más de 28.000 casos, frente a los 10.431 registrados en Lima, la segunda región con mayor número de pacientes.
“En Piura tenemos alrededor de 1.400 casos diagnosticados de dengue en forma diaria y, aproximadamente, 150 pacientes hospitalizados, con una disponibilidad de entre 50 y 70 camas”, refirió EsSalud.
La Dirección de Educación de esta región norteña dispuso la suspensión de las clases presenciales en todos los colegios públicos y privados para evitar exponer a los menores a la picadura del mosquito y ordenó la fumigación de todos los establecimientos educativos. El Colegio de Profesores, en tanto, solicitó la suspensión de clases presenciales debido a que hay más de 7.500 alumnos infectados y casi 3.000 docentes con dengue.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es endémico en cien países, pero representa una amenaza para otros 29. En Perú se detectó por primera vez en 1984, y se convirtió desde entonces en enfermedad endémica.