La enfermedad del dengue ha afectado gravemente a la costa peruana, siendo las ciudades del norte las más golpeadas por este virus. Según la última actualización del Ministerio de Salud, hasta el momento Lambayeque presenta 14,577 casos.
El último viernes se reportó el fallecimiento de un efectivo policial que no pudo ganarle la batalla al dengue. Se trata del suboficial de tercera PNP Billy Suárez Díaz, quien estuvo hospitalizado varios días en un nosocomio de esta región y pese a los esfuerzos de los médicos, no logró superar este mal.
El SO3 PNP Suárez Díaz, quien era miembro de la Subunidad de Búsqueda y Rescate de Chiclayo, fue hospitalizado el 26 de mayo en la Sanidad de la Policía Nacional debido al dengue hemorrágico. Sin embargo, su condición de salud empeoró y el 2 de junio fue trasladado al hospital Regional de Lambayeque para recibir atención médica.
Los compañeros de trabajo del SO3 PNP Suárez Díaz lo describieron como un policía disciplinado y educado. Durante la pandemia de COVID-19, se destacó por su desempeño al contribuir en el recojo de cadáveres en la vía pública. Además, participó activamente en diversos rescates durante las intensas lluvias registradas en el norte del país en marzo de 2023.
Se conoció que este domingo 11 de junio, sus colegas le rendirán un homenaje en la Unidad de Emergencia de Chiclayo. Posteriormente, sus restos partirán al distrito de Jequetepeque, situado en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad.
Actualmente, sus restos son velados en el distrito de José Leonardo Ortiz. La familia está siendo acompañada por los integrantes de Búsqueda y Rescate, grupo al que el agente del orden pertenecía desde hace tres años y medio.
A la fecha se registran 55 fallecidos por dengue y más de 13 000 casos en la región.
Más de 3 mil escolares se ausentan en los colegios por dengue
Según el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, hasta la fecha se han registrado 3,800 casos de contagio de dengue entre los escolares y casi 500 casos entre los docentes en lo que va del año. Lamentablemente, el sector ha reportado cinco víctimas mortales, incluyendo cuatro alumnos y un profesor del nivel primario.
“Llegamos. 3.800 casos de dengue en escolares y 400 en docentes. Tenemos cinco víctimas mortales, donde el último es un docente de la UGEL Lambayeque que murió el último lunes. Lamentablemente, los padres y adultos se descuidan y llevan a sus hijos a los centros de salud cuando ya están graves y pierden la vida. La atención tiene que ser oportuna”, comentó Suárez Becerra a La República.
“La próxima semana vamos a trabajar una jornada de limpieza a nivel de todas las UGEL para la eliminación de inservibles, tanto en colegios y viviendas. La actividad servirá para seguir instruyendo a los docentes y padres de familia en la prevención de la enfermedad. Se trata de un trabajo articulado”, apuntó el titular de la Gerencia Regional de Educación.
Personal de salud se ausenta en plena emergencia por dengue
La Defensoría del Pueblo ha detectado la ausencia injustificada de personal en los establecimientos de salud, lo cual ha afectado la atención oportuna de los pacientes con dengue. Ante esta situación, la institución solicitó a la Contraloría General de la República que realice acciones de control, ya que hasta la fecha la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no ha tomado medidas disciplinarias al respecto.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, lamentó que este tipo de situaciones se registren en plena emergencia por dengue. “Urge que la Contraloría actúe en el marco de sus competencias, ya que se detectaron hechos que vulneran las disposiciones nacionales que se dictaron por el dengue”, manifestó a La República.