En un hostal de Breña fue encontrado el policía en retiro David Jesús Esteban Navarro (35), ‘Deivi’, acusado de ser parte de la banda extranjera ‘La Cota 905′ y haber sido partícipe del asesinato del venezolano Jonaiker Alexander Nieves Ramírez, el pasado 20 de mayo, en un hostal en Breña.
La unidad de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) arrestó a ‘Deivi’ luego que un juez emitiera una orden de detención en relación con el homicidio del extranjero en el vestíbulo del Hotel Voix Suite, ubicado en el jirón Huaraz, en su novena cuadra.
Durante la intervención y arresto, los agentes policiales le incautaron una pistola la cual será sometida a pericia balística para determinar si fue usada en el crimen.
La tesis policial sindica a ‘Deivi’ como el chofer del auto que movilizó a los asesinos que irrumpieron en el hospedaje. La captura del peruano se suma a la de Kerbis Rojas Madriz (22), ‘Kevin’.
‘La Cota 905′: la captura de ‘Kevin’
En la madrugada del 20 de mayo, un individuo venezolano, contratado como sicario, asesinó de un balazo certero a un compatriota suyo dentro de un hostal en Breña. Kerbis Rojas Madriz (22) ‘Kevin’, el presunto asesino, fue detenido en el Cercado de Lima, tras una minuciosa investigación de los detectives de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri
Se cree que ‘Kevin’ forma parte de la peligrosa banda delictiva conocida como ‘La Cota 905′, responsable de los homicidios de dos mujeres extranjeras cuyos cuerpos fueron arrojados a un abismo en la carretera Pasamayito. Esta banda es liderada por Luis José Rodríguez Rodríguez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y es conocido como ‘Mamera’.
Según las investigaciones, ‘Kevin’ sería uno de los dos individuos armados que acabó con la vida de Jonaiker Alexander Nieves Ramírez en la recepción del Hotel Voix Suite. Se cree que la víctima había recibido dinero derivado de actividades relacionadas con la prostitución cuando fue atacado y no tuvo la oportunidad de utilizar la pistola que llevaba consigo para defenderse.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes policiales, el letal ataque forma parte de la violenta confrontación entre dos bandas criminales venezolanas lideradas por ‘Mamera’ (La Cota 905) y Héctor Alfonso Prieto Materano, conocido como ‘Mamut’ (Tren de Aragua). Estos grupos se disputan el control absoluto del lucrativo negocio de la explotación sexual y la extorsión en las denominadas ‘zonas rosa’ de Lima, así como en la venta de drogas. Cabe destacar que ‘Mamut’ se encuentra actualmente encarcelado en Challapalca.
A finales de mayo, los oficiales de la unidad de Homicidios, bajo el liderazgo del coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, detuvieron a Robert Luis Eduardo Urbina Vielma (23) conocido como ‘Robert’, y Adofredo Alberto García Sánchez (28) apodado ‘Chacal’, quienes son otros dos miembros de la banda criminal conocida como ‘La Cota 905′.
‘Robert’ enfrenta acusaciones de haber disparado en la frente a Wuiliany Levimar Bellorín Muñoz (24) y Luisenys Eliana Araya Ochoa (15) y de haber arrojado sus cuerpos desde un acantilado en la zona limítrofe entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Por su parte, se sospecha que ‘Chacal’ fue el conductor del vehículo utilizado para transportar a las víctimas.
¿Qué es la Cota 905?
Se trata de una peligrosa banda criminal que lleva como denominación el nombre una zona de Caracas (Venezuela) que implica la conexión de las parroquias de La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía, en el Municipio Libertador.
Este lugar es considerado altamente delictivo por el gobierno de Nicolás Maduro que ha intentado sin éxitos hacerle frente a través de las fuerzas policiales. Estos delincuentes que están a la orden de múltiples crímenes en Perú se habrían instaurado en nuestras tierras en el año 2021, según la información otorgada por el propio el dictador venezolano.