Beder Camacho fue uno de los personajes que cobró mayor notoriedad durante el gobierno de Pedro Castillo. El exsubsecretario del Despacho Presidencial era señalado de tener un gran poder dentro de Palacio de Gobierno por su estrecha cercanía y colaboración con el exmandatario que hoy se encuentra recluido en el penal de la Diroes por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Por esa razón, Camacho es una pieza clave para el Ministerio Público en las investigaciones por los presuntos actos de corrupción de Castillo Terrones. Y su testimonio es valioso como acaba de ocurrir con la revelación de un audio suyo con José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en agosto del año pasado tal como lo ha informado el diario La República.
El citado medio de comunicación mencionó que el exfuncionario del Ejecutivo confesó en la conversación con el extitular de la DINI que presenció cómo familiares del expresidente Castillo recibían dinero de origen desconocido.
En concreto, mencionó que vió a Irma Rojas Regalado, exasistente personal de la exprimera dama Lilia Paredes, recogió dinero de manos del jefe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, Luis Hospinal Moori.
Sin embargo, no era lo único. Camacho también mencionó lo ocurrido sobre presuntos sobornos que Castillo Terrones tenía conocimiento en los casos de los ascensos de las Fuerzas Armadas y las licitaciones manipuladas que implican al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López y a su exjefe de asesores Salatiel Marrufo Alcántara.
Hay que señalar que el exmandatario tiene carpetas fiscales por estos casos en el Ministerio Público.
- JFL: ¿Y tú no has participado ni mierda de ascensos?
- BCG: Ni de invitación (al retiro) y de nada.
- JFL: Solamente por meterte en esa huevada de Bruno.
- BCG: Sí, de Bruno.
- JFL: Yo te dije que no te metas porque yo tengo olfato.
- BCG: Eso es lo que yo le dije: “Presidente, lo que yo he hecho es antes de…”
- JFL: Ah, claro.
- BCG: “Cuando lo sacamos, y sabe por qué lo sacamos, presidente, porque usted es un huevón”, le dije. “Porque usted sabe que ese huevón de Vivienda está robando (como) mierda, el nuevo (ministro) de Transportes está robando como mierda, su sobrino…”
- JFL: Ese de Vivienda, hay bastante roche. ¿Cómo se llama ese pata que le paran sacando?
- BCG: Marrufo, y le dije que el otro son sus sobrinos. Están que se levantan las mafias; se hacen los huevones, pero gracias, presidente, que yo no he recibido un puto sol. Pero yo sí fui testigo cuando entregaban la plata para su mujer y lo recibía Irma Rojas. Sin querer estuve yo en la residencia (…). Yo entro porque la señora me llama y cuando me han visto a mí lo han tapado (…). Yo quería grabar, pero lo han tapado y no pude tomar las fotos (…).
- JFL: ¿Quién, por intermedio de Irma?
- BCG: Quien trae la plata es Hospinal
- JFL: ¿Quién?
- BCG: Hospinal, el que está en la Digesa.
- JFL: O sea, ¿Irma es una rata también?
- BCG: Irma, desde esa fecha me quería sacar, y son unos imbéciles…
- JFL: Me querían sacar a mí también…
- BCG: Porque nos veían juntos.
- JFL: O sea, le han dicho: “Estos nos están siguiendo”. Para empezar, mi consciencia está limpia
- BCG: Yo le dije: “Señor presidente, no sean tan imbéciles. En vez de tratarme bonito…”
- JFL: Te maltratan.
- BCG: “Me maltratan. Yo quiero arraigo”. “¿Y cómo es?”, me dijo. “Yo no quiero estar acá, porque estando acá… Mire, yo estoy con una camisa blanca, pero estando con usted me estoy percudiendo, ya ni siquiera es crema, es marrón”.
- JFL: ¿Pero en qué han quedado?
- BCG: Que yo le voy a pedir un sitio donde vaya…
- JFL: ¿Ya les has pedido?
- BCG: Le he pedido Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Nacional).
- JFL: ¿Inabif?
- BCG: Ahí, para chambear todo huevón, para meter familia.