El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, se encuentra de visita en América Latina haciendo paradas en Brasil, Colombia y Panamá. Entre los principales objetivos del viaje oficial se encuentra el facilitar la capacitación de profesionales de América Latina para poder cubrir puestos de trabajo en el país europeo. El representante del gobierno indicó que ven a la región como un socio natural.
La Agencia Federal de Trabajo (FDA) ha señalado que una de cada seis empresas en Alemania atraviesan un grave problema: la escasez de mano de obra. Es así que el gobierno de dicho país aprobó en medio de la pandemia la Ley de Inmigración Cualificada con el fin de que cada vez más profesionales extranjeros lleguen a su territorio para cubrir las plazas que hoy nadie reclama.
A pesar de tratarse de un atractiva iniciativa, ha resultado ser insuficiente. Los requisitos para vivir y trabajar legalmente en Alemania son cada vez menos estrictos ya que hacen falta al menos 400 mil inmigrantes calificados al año, según las estimaciones oficiales. Entre las profesiones más solicitadas se encuentran el personal sanitario, informáticos, ingenieros, científicos, conductores y trabajadores de empleos “verdes”.
La demanda de enfermeros y personal especializado en el cuidado de personas mayores ya supera con creces la oferta local, y se espera que continúe aumentando en los próximos años. Actualmente, hay alrededor de 40.000 vacantes en hospitales, residencias de personas mayores y otros centros de atención en Alemania, según datos del gobierno. La Oficina Federal de Estadística estima que para el año 2035 más de 20 millones de alemanes tendrán más de 67 años, la edad oficial de jubilación en el país.
Es importante que el interesado logre homologar su título de enfermería en Alemania. Si acaso este no cumple con los requisitos necesarios, tendrá que realizar un examen o un curso de adaptación. Además, se requiere un nivel mínimo de idioma alemán B1 (intermedio), demostrar buena salud física y mental, y presentar un certificado de antecedentes penales limpio.
En el caso de los médicos, el sector de la salud en Alemania también tiene necesidades, aunque en menor medida. Para ejercer la profesión y aceptar un empleo, se requiere una autorización estatal. El estado federado en el que se desee trabajar determinará si la formación médica en el país de origen es equivalente a la alemana. Si cumple con los requisitos, podrías considerar esta oportunidad laboral en Alemania.
Otras ofertas laborales
De contar con formación o experiencia en el sector de tecnologías de la información, es posible que encuentre oportunidades en Alemania, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Estas empresas buscan profesionales cualificados en áreas como desarrollo de software, soporte de software y hardware, seguridad informática y ciencia de datos. Áreas como planificación de obra, arquitectura, inteligencia artificial e industria automotriz también son demandadas.
A pesar de contar una una importante red de transporte, la falta de conductores es un problema para Alemania. Para asumir dichos puestos de trabajo hace una falta un permiso de conducir como el C1 o superiores en la escala de la Unión Europea. Además, el país también busca especialistas en menor medida, como maestros artesanos, carpinteros, albañiles, plomeros y técnicos de calefacción y aire acondicionado.
Si no posee un pasaporte europeo y deseas obtener empleo en Alemania, necesitará obtener un visado que cumpla con ciertos requisitos. Entre ellos, se requiere demostrar conocimientos de alemán a nivel básico A2 (aunque en algunos sectores, como el sanitario, se exige un nivel superior), garantizar disponer de suficiente dinero para mantenerse durante la estancia en el país y cumplir con los requisitos específicos de cada programa de cualificación.
Una vez que se otorga el visado, el gobierno proporciona un permiso de residencia de hasta 18 meses, durante los cuales el solicitante puede homologar su cualificación profesional o recibir formación adicional. Después de completar el proceso de homologación y estar listo para trabajar, se dispone de un año para encontrar un empleo que esté acorde con la profesión del individuo.