Los préstamos del llamado “gota a gota” tienen una nueva modalidad. Si usualmente se publicitaban mediante avisos en las calles para tratar de captar a personas que deseaban tener dinero fácil y así solucionar rápidamente alguna situación inesperada de su vida cotidiana, pues ahora ya se encuentran a un alcance más rápido en un celular.
A través de sus redes institucionales, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que hay 35 aplicaciones móviles que están asociadas a esta peligrosa actividad criminal, que consiste en ofrecer sumas de dinero sin requerir requisitos o trámites formales, que se ha apoderado de varios distritos de Lima. A continuación, te mencionamos cuáles son:
- Credibus
- Rapipago
- Oroviene
- Eastbay
- Mas Sol
- Pay Válida
- Ikori
- Ekeko
- Menta
- Lana Hoy
- Presta Soles
- Super Crédito
- Coso Crédito
- Viva Crédito
- Mágica Caja
- Perú Crédito
- Billete Plus
- Moneda Come
- Mi Riqueza
- Papisoles
- Pop Cash
- Misol
- Ycredito
- Meti
- Eplata
- Hinance
- Kcartera
- Cashio
- Ekecash
Más aplicaciones
Hay que señalar que esta nueva modalidad del “gota a gota” ya había sido alertada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) que informó sobre el caso de una usuaria de la ‘app’ iKori que se prestó en febrero de este año S/100, pero a los pocos días empezó el hostigamiento en su contra. Más de 18 llamadas en menos de 48 horas.
La mujer recibió amenazas de que contactarían a sus amistades para revelar que ella era una deudora. Sin embargo, se preguntaba cómo podrían hacerlo. Al aceptar el préstamo a través de esta aplicación, los prestamistas tenían acceso a todos sus contactos telefónicos.
“Te recuerdo primero que nada que nadie te fue a buscar ¿de acuerdo? Tú solita te acercaste a la financiera para poder cancelar...”, se oye decir a una mujer con acento mexicano.
La SBS mencionó que se ha detectado varias aplicaciones móviles que estas mafias usan para poder captar a sus víctimas. La mayoría de estas no tiene registros como empresas y operan en la informalidad para cometer sus delitos sin que las autoridades puedan hacer algo.
En el caso de la usuaria de la ‘app’ iKori, esta última operaba junto a otras cuatro aplicaciones (‘C Platinka’, ‘iSolez’, ‘Kolque’ y ‘Solcash’) bajo la gestión de la empresa Ipeso Perú S.A.C., cuya creación se dio en febrero de 2021.
Otros aplicativos identificados son:
- Alpacash
- Ikoki
- Isolez
- Kolque / Kolke
- Corporación Gary
- Crytotrend
- C Platinka
- Inbanker digital investment
- Prestasole / Prestasoles / Presta sol
- Sol cash / Solcash
- Carterapréstamos / Cartera préstamo
- Crecy / Creci
- Credi Perú / Credit Perú / Crédito Perú
- Cuycash
- Vamocash
- Trust investing
- Hicash / Hi cash
- Hola cash / Holacash
- Quantum fund
- Inversiones multicambios Perú E.I.R.I.
- Oliver Bank E.I.R.I.
- Hyay money / Huaymoney
- Financiera huay money / Financiera Huaymoney
- Misoles / Misoles Perú
- Yep crédito / Yepcréditos
- Perí crédito
- Perú loan
- Corporación crece Perú
- Cooperativa de servicios múltiples opción sur
- Cooperativa de servicios múltiples reactívate Perú LTDA.
- Cooperativa de servicios múltiples mutlicoop Perú
¿Cómo opera el “gota a gota” virtual en Perú?
Estas aplicaciones depositan préstamos de S/ 1,000 o S/ 2,000 a las víctimas sin obtener su consentimiento, pero en poco tiempo terminan exigiendo pagos de hasta S/ 18,000 o S/ 20,000. En caso de no cumplir con los pagos, los prestamistas hacen amenazas que incluyen poner en peligro la vida de la persona, su hogar o su fuente de ingresos.
¿Cómo puedes denunciar a los extorsionadores?
Llama y denuncia en:
· Línea 1818
· Celular 942841978
· Comisarías de tu distrito
· Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano