Durante los años 80 y 90, el programa humorístico Risas y salsa fue un total éxito en la televisión peruana. Las familias se reunían todos los sábados para ver este programa, que se transmitía luego de Trampolín a la fama.
Hoy en día, muchos recuerdan sus populares segmentos como ‘La banda del Choclito’, ‘Empleada de servicio’, ‘El pobre Lucas’, ‘Pseudo periodista’, ‘Don Hipócrito’, ‘Quién soy yo’, entre otros. Por este motivo, muchos consideran que este programa marcó la pauta de la comicidad actual.
Sin embargo, pese a que durante casi dos décadas estuvo al aire, Risas y salsa llegó a su fin en mayo de 1999. Federico Anchorena, y Efraín Aguilar (productor y director general del programa, respectivamente), fueron los encargados de dar la lamentable noticia.
Indicaron que esta decisión se debió a un tema estrictamente financiero, pues el canal en ese momento se encontraba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción.
¿Qué pasó con los integrantes de Risas y salsa?
Aunque muchos de los actores y actrices de este programa cómico gozaron de gran popularidad durante los años que estuvieron en televisión, lamentablemente tuvieron un trágico final. Algunos murieron por enfermedades terminales mientras que otros, durante sus últimos años de vida, se dedicaron a pedir una pensión de gracia al gobierno.
Guillermo Campos
A pesar de haber sido uno de los rostros más recordados de Risas y salsa, el actor Guillermo Campos tenía graves problemas económicos. Por ello, decidió vender discos en las calles, los cuales incluían sus versiones de boleros.
De esa forma, el cómico peruano podía comprar de alguna forma sus costosos medicamentos. El artista de 92 años siguió trabajando hasta sus últimos días. Además, cada vez que aparecía en televisión, pedía el apoyo del Ministerio de Cultura para una pensión de gracia.
Finalmente, falleció un domingo 10 de enero del 2021. De acuerdo a sus familiares, sus complicaciones renales y el asma que sufría, terminaron con su vida.
‘Guayabera Sucia’
Álvaro González, más conocido como Guayabera Sucia, fue una de las rostros más conocidos de Risas y salsa, especialmente por su participación en ‘La banda del choclito’.
Sus últimos años de vida la pasó en el Centro Histórico de Lima, donde tenía una pequeña casita. Aunque en ese momento se intentó señalar que vivía en deplorables condiciones, él salió a decir que era totalmente falso. Comentó al dominical Panorama que recibía una pensión de 400 soles mensuales, lo cual era suficiente para e´l.
Una grave neumonía terminó por llevárselo un 2 de agosto del 2016.
Roxana Ávalos
Roxana Ávalos fue una gran actriz cómica. Fue reconocida por encarnar a la ‘Guardia Serafina’ en Risas y salsa. Se convirtió en la primera mujer en tener su propio programa en la televisión.
Gozaba de gran éxito, pero una enfermedad acabó con su vida. En 1999, a la comediante y exvedette se le diagnosticó cáncer pulmonar, enfermedad con la que luchó hasta el 2000. Murió a los 37 años.
‘Petipán’
A inicios de la década de 1980, Justo Espinoza Pelayo, más conocido como ‘Petipán’, formó parte del elenco de Risas y salsa, junto a Analí Cabrera, con quien permaneció 19 años en el programa hasta que dejó de emitirse al aire.
Participó en varios segmentos como ‘El jefecito’, y fue tanta su popularidad que le propusieron un espacio donde él sería el protagonista, el cual se llamaba ‘La banda del Choclito’.
Tras su salida de la televisión, el actor cómico se dedicó a estudiar la carrera de Derecho y se negó rotundamente a regresar a algún programa cómico, incluso evitó en todo momento dar una entrevista.
Durante la época de la pandemia, el popular ‘Petipán’ contrajo COVID-19, lo que desencadenó que su salud se vea resquebrajada, al punto de llevarlo a la muerte.
Analí Cabrera
La actriz y exvedette Analí Cabrera se ganó el cariño del público peruano al participar en Risas y salsa, donde interpretó a la bella ‘Chelita’.
Sin embargo, en 2008, la artista se comenzó a preocupar debido a un persistente dolor en el hombro. A pesar de su apretada agenda, encontró tiempo para visitar a un médico y obtener respuestas. Allí recibió la triste noticia de que se le había diagnosticado un tumor en el seno izquierdo, es decir, cáncer de mama.
En marzo de 2011, Analí Cabrera sufrió una recaída grave debido a la deshidratación causada por un tratamiento alternativo contra el cáncer. Como resultado, tuvo que ser internada de emergencia en el Hospital Rebagliati.
Su pareja y sus hermanas la encontraron descansando en su cama del nosocomio: había fallecido. Su cuerpo fue trasladado al Teatro Marsano, donde se realizó una breve oración, y luego fue llevada a las instalaciones de Panamericana Televisión para ser despedida entre aplausos.
Esmeralda Checa
Esmeralda Checa fue una de las actrices más queridas de Risas y salsa. Participó en los diferentes bloques que tenía el programa, aunque destacó más cuando le dieron el papel de la profesora Angélica Zapatini en ‘Correo sentimental’. Allí popularizó la frase: “Una pena entre dos es menos atroz”.
En este segmento, la artista se dedicaba a leer las cartas que el público le enviaba, brindando consejos sumamente divertidos que provocaban risas en los televidentes. Además, para despedir este bloque, utilizaba de manera constante la frase “Arrevua”.
Tras la conclusión del programa, Esmeralda Checa decidió apartarse de los reflectores. En 2014, luego de luchar contra una enfermedad debilitante, la actriz falleció debido a un edema pulmonar y una infección urinaria grave.