Miembros del Ejército peruano hallaron los restos óseos de una persona en la zona desértica de la frontera de Chile y Perú. Por los documentos de identidad que se hallaron cerca a estos huesos, se trataría de una mujer de 63 años de nacionalidad venezolana que fue reportada como desaparecida en marzo pasado. Ella habría sido captada por un sujeto que prometió hacerla ingresar al país sureño por rutas no autorizadas a cambio de dinero.
Isabel Cristina Celis Padilla es una enfermera extranjera que se encontraba en nuestro país. Tras querer probar suerte en Chile, se contactó con un sujeto apodado “el pepa” que pertenecería a una red de traficantes de migrantes, conocidos como “coyotes” que operan en la frontera del sur. Ambos se habrían reunido en la ciudad de Tacna. Las hipótesis apuntan a que este hombre le pidió una cantidad de dinero y luego la dejó abandonada en una zona desértica.
Los familiares de la desaparecida señalan que vienen buscándola desde el pasado 08 de marzo. Algunos conocidos les mencionaron que la mujer habría recibido el ofrecimiento de otro venezolano para asesorarla en su ingreso a Chile. Ahora, este sujeto apodado “el Pepa” es buscado por agentes del Depincri.
En una entrevista con Correo, Yomarky Celis, sobrina de la persona desaparecida, contó que se encuentra en Lima y cree que los restos óseos encontrados en el desierto pertenecen a su tía Isabel Cristina. Mencionó que viajará a Tacna el próximo lunes 12 para investigar de cerca lo sucedido con su tía y también para brindar información a la policía sobre los presuntos traficantes que prometieron llevar a su familiar hasta Chile, pero la abandonaron en el desierto a su suerte.
El hallazgo
El suboficial técnico del Ejército de Perú, Florentino Catacora, se presentó en la sede del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa, cerca del complejo fronterizo Santa Rosa, para notificar a la Policía Nacional del Perú (PNP) que el lunes 5, mientras realizaba un patrullaje de reconocimiento de los hitos fronterizos entre Perú y Chile en compañía de un oficial, avistó los restos óseos entre los hitos 18 y 19.
Según detalló, los restos tenían un fuerte olor a descomposición y se encontraban esparcidos entre la arena que había cubierto gran parte ellos. Indicó que las partes orgánicas del cuerpo habrían sido devoradas por animales salvajes. En la zona también se encontró un celular y documentos, como una cédula de identidad Nº V 6.427.488 a nombre de Isabel Cristina Celis Padilla, de nacionalidad venezolana.
El representante del Ministerio Público ordenó llevar a cabo las diligencias correspondientes en la morgue con el fin de verificar la identidad de los restos encontrados y confirmar si pertenecen a la persona desaparecida de nacionalidad venezolana. Para ello, intentarán determinar la causa del fallecimiento, su edad y el tiempo que estuvo en el desierto.
¿Cómo reportar una desaparición en Perú?
Si un miembro de tu familia o alguien conocido desaparece, es importante presentar una denuncia policial de forma inmediata. A continuación, te sugerimos seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a la institución policial más próxima, como una comisaría o una Depincri, si estás en Lima, también puedes acudir a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP. Asegúrate de llevar contigo la fotografía más reciente de la persona desaparecida, ya sea en formato físico o digital.
- Proporciona a la Policía toda la información que te soliciten, incluyendo cualquier dato o detalle adicional que recuerdes. Estos detalles son fundamentales para ayudar en la búsqueda e investigación de la persona desaparecida.
- Contacta a familiares y amigos para verificar si la persona desaparecida se ha comunicado con ellos. En caso de que tengan alguna información relevante, asegúrate de comunicarla al oficial encargado de la investigación policial.
- Si la persona desaparecida reaparece, asegúrate de informar a la Policía para cerrar el caso.