La Comisión Consultiva en Materia Constitucional emitió un comunicado, este último viernes, para explicar que se encargará de brindar orientación especializada en material constitucional a la presidencia de la República. Además, detallaron cuáles serán sus objetivos y los límites de sus funciones.
Esto luego que se especulara que este comité tendría como función contrarrestar los diversos ataques que Dina Boluarte ha recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia.
Sin embargo, sus funciones irían más allá de este espinoso tema que tiene al Perú en el ojo de la tormenta. Más aún cuando el presidente de México se niega a entregar a nuestro país la presidencia de la Alianza del Pacífico.
En el documento se señala que se ha nombrado al doctor Ernesto Blume como presidente y al doctor Aníbal Quiroga como coordinador de la Comisión Consultiva por acuerdo unánime de los miembros de dicho grupo de asesores.
“El objetivo de la comisión es contribuir al fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y del Estado constitucional de derecho en el país. Los miembros invitados a conformarla dejan constancia de su actuación personal y con plena lealtad a los valores de la democracia, expresando constancia de que sus actos se rigen por la libertad de conciencia, la independencia ante el gobierno convocante y el respeto a sus compromisos cívicos”, se lee en el comunicado.
Además, hacen hincapié en que llevarán a cabo sus tareas de forma voluntaria, sin percibir remuneración alguna. También dejan en claro que sus opiniones y recomendaciones que formulen “no generarán ningún tipo de asesoría o consultoría sobre la materia”. No solo eso. La comisión reitera su compromiso de servir a la Nación, respetando plenamente los principios, valores y preceptos consagrados en la constitución.
Dina Boluarte convoca a equipo de abogados
El mes pasado, ya se conocía la existencia de un grupo de constitucionalistas que formaban parte de un grupo especial que asesoraban a la presidenta de la República. Entre los voceados estaban los constitucionalistas Óscar Urviola, Ernesto Álvarez, José Luis Sardón, Aníbal Quiroga, Carlos Hakansson y Joseph Campos.
Así lo dio a conocer El Comercio, donde se señaló que la mandataria se habría sentado a conversar con este grupo de asesores para pedir consejo sobre la situación que enfrenta con el presidente de México, quien la calificó como “usurpadora”.
“Señora (Dina Boluarte) me mencionó. Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el presidente mexicano en su tradicional mañanera el 15 de mayo pasado.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola confirmó días después de los rumores, sobre la creación de la mencionada comisión que tendría como objetivo “contribuir con la gobernabilidad del país”.
Relación con México
La relación con México estaría en debacle, tras las constantes críticas de López Obrador, fue declarado persona ‘non grata’ por parte del Congreso de la República, y el Ejecutivo expulsó del país al embajador de México en el Perú.
Tras todo el escándalo de las malas relaciones entre Perú y México, salieron unos audios donde un hombre amenazó de muerte a diplomáticos del consulado peruano en México.
“Te vamos a romper toda tu *****, pinche embajador. Te vamos a reventar toda tú *****, y te vamos a extraditar en cachitos a tu pinche país. Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una ***** bolsa de basura. Hijo de *****. ¿Entendiste, perro?”, se escucha en el audio presentado por el noticiero de Latina.
Los diplomáticos que trabajan en la embajada de Perú en México recibieron seguridad extra y los audios están ene evaluación por parte de las autoridades mexicanas y peruanas. Este impasse habría dado un respiro a los mandatarios de Perú y México.