La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, viene siendo blanco de críticas por su cuestionada gestión de la crisis del dengue. Mientras el Congreso reúne las firmas para presentar una moción de interpelación en su contra, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que se trata de una facultad de la representación nacional iniciar el proceso, pero recalcó que sería inconveniente hacerlo en un momento tan crítico como el que atraviesa el Perú.
“Más allá de los ajustes que se puedan hacer dentro de las estrategias que se vienen aplicando, que son adecuadas, no es conveniente cambiar de ministra en este momento”, dijo Ugarte para luego recordar que durante la pandemia del covid-19 se registraron constantes cambios en el Minsa, hecho que no resultó positivo en medio de la emergencia sanitaria que se prolongó por más de tres años.
Ugarte dijo no sentirse extrañado de la interpelación contra la ministra al tratarse de un intento del Congreso de buscar información al mismo tiempo que cumple con su función fiscalizadora; sin embargo, desde el Poder Legislativo ya se vienen reuniendo las firmas para promover una moción de censura contra Gutiérrez. Aprobada la medida, esta deberá dar un paso al costado en el cargo.
El texto presentado pretende “exhortar a la señora presidente de la República y al señor presidente del Consejo de Ministros, tomar nota de los motivos de la presente censura, a fin de insertar los cambios en la política sectorial del Ministerio de Salud, luego de seguir el procedimiento previsto en el tercer y cuarto párrafo del artículo 132º de la Constitución Política vigente”.
Sobre la decisión de la ministra de Salud de desactivar la comisión de expertos encargados de la crisis del dengue, Ugarte considera que debió mantenerse. “Estaba trabajando bastante bien y eran escuchadas. Hemos tenido coordinaciones no solo con la ministra sino con los coordinadores regionales”, reveló el exministro de Salud del gobierno de Alan García y Francisco Sagasti en conversación con Correo.
Descarta renuncia
Ante una posible censura en su contra, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha negado que vaya a presentar su dimisión ante la presidenta Dina Boluarte. “Yo respeto la intervención de cada parlamentario, son temas políticos, pero yo quiero resaltar que muchos congresistas saben de norma y cómo funciona. […] yo soy una mujer firme en mis cosas y esa precisión está fuera de mí”, señaló.
La funcionaria compareció ante la Comisión de Salud del Congreso, manifestando que se considera cualificada para ocupar el puesto. Además, denunció casos de discriminación de género dirigidos hacia ella y resaltó su trayectoria en el ámbito correspondiente. “He venido desde un puesto de salud hasta el mayor nivel de hospital de complejidad. Estoy preparada, 16 diplomados, dos maestrías, dos grados de doctor”, agregó.
El pasado lunes 5 de junio, se anunció oficialmente la finalización de las labores del Grupo de Expertos encargado de combatir el dengue, el cual había sido creado por la responsable para hacer frente a la crisis. No obstante, menos de un mes después, se dio a conocer que el grupo no seguirá en funcionamiento.
En respuesta a esta situación, la ministra expresó su gratitud por los servicios prestados y destacó que el grupo había proporcionado las recomendaciones técnicas necesarias. Específicamente, se han abordado temas relacionados con la fumigación y la intervención en ciudades, asegurando que estas medidas se están llevando a cabo.