María Cordero Jon Tay tendría una muy cercana relación con el expresidente Alberto Fujimori. Según un reporte del Centro Líber, la exintegrante de Fuerza Popular ha visitado al padre de Keiko Fujimori hasta 8 veces en un mes.
Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Barbadillo junto a Pedro Castillo y Alejandro Toledo. Los tres mandatarios tienen autorización para recibir visitas en sus celdas. El exdictador es uno de los exjefes de Estado que más visitas recibe en el establecimiento penitenciario. La sorpresa es que María Cordero Jon Tay es quien más acude a su celda.
La parlamentaria, quien fue expulsada de la bancada de Fuerza Popular luego de ser acusada de recortar irregularmente el sueldo de los trabajadores de su despacho, registra hasta 47 visitas al exdictador. La legisladora visita a Fujimori Fujimori hasta 8 veces en un mes. Estas reuniones se realizan en cualquier momento del día.
Cordero y Fujimori
Anteriormente ya se ha evidenciado la relación de la legisladora ‘Mocha Sueldos’ con el extitular de Cambio 90, pues la representación nacional intentó justificar el presunto recorte de sueldo que realizó a sus empleados al mencionar que se encarga de los gastos del expresidente.
“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe [Alberto Fujimori], fuera de lo que paga el jefe en la [clínica] Centenario, yo lo pago”, se escucha decir a la funcionaria en el programa Punto Final.
No obstante, las afirmaciones de la congresista fueron desmentidas por el abogado del exdictador, quien aseguró que los gastos de Fujimori son cubiertos por su propio seguro. Además, aclaró que cuando el trasladado a la Clínica Centenario para que sea atendido por un médico es de parte del Instituto Naciona Penitenciario (INPE).
“Tengo que, definitivamente, rechazarlo. [Alberto Fujimori] Mantiene su seguro, no hay ninguna vinculación en ese sentido […] El traslado lo realiza el propio INPE. No entiendo bien finalmente y por qué se menciona de esa forma al señor expresidente, que es una persona ya adulta, mayor, con muchas comorbilidades”, dijo la defensa legal de Fujimori a Exitosa Noticias.
“[El tratamiento médico] es parte del derechos de salud que tienen los propios internos, evidentemente no son costeados por la congresista [...] El señor tiene su seguro, entonces eso de señalar que ‘yo estoy realizando un pago por una medicina’, no es correcto”, añadió.
Cuidados especiales
El año anterior, en el mes de marzo, la parlamentaria también estuvo junto al ingeniero cuando este se encontraba mal de salud. El medio Sudaca informó que María Cordero Jon Tay pasaba casi todo el día cuidando del exmandatario en la Clínica Centenario Peruano Japonesa. “Ahí para desde las nueve de la mañana hasta la noche”, contó un testigo.
El exdecano fue internado en la Unidad de Cuidados Intermedios por una descompensación, según detalló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Las fuentes del medio periodístico comentaron que la legisladora cuidaba a diario de él. Esta situación coincide con su asistencia en el Pleno, pues, durante estas fechas, Cordero Jon Tay trabajaba de forma virtual y no intervenía en los debates. De acuerdo a Sudaca, la asistencia de la acusada a las sesiones se limitaba únicamente a marcar asistencia.
Estas visitas de la congresista al expresidente Fujimori también se registraron muchos años atrás. Cordero acude a la celda del padre de Keiko Fujimori hace, por lo menos, 10 años antes. En el año 2012, el programa Sin medias tintas mostró que la parlamentaria registraba más de 15 visitas al establecimiento penitenciario. Algunas de estas se habrían realizado, incluso, de noche.
Visitas cesaron
Una vez que se hizo público la denuncia por recorte irregular de sueldos en contra de la parlamentaria, la mujer no volvió a reunirse con el expresidente. Hasta el cierre de esta nota, no se han vuelto a registrar visitas de María Cordero Jon Tay a Alberto Fujimori.