La preocupación de las autoridades peruanas y de otros países está puesta en la presencia del fenómeno del Niño Global y los estragos climáticos que podría desatar entre fines de este año y principios del 2024. A esto se suma que nuestro país tiene que también prepararse por la afectación del Niño Costero.
El Niño Global dejó de ser una posibilidad o vaticinio de un grupo de expertos, para convertirse en una realidad inmediata. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos así lo confirmó en uno de sus último reportes.
El organismo norteamericano detalló que este evento climático de gran magnitud ya inició y se extendería en los siguientes meses del 2023. Ante esta confirmación, la ciudadanía se ha preguntando, razonablemente, por la intensidad que este tendrá.
Al respecto, la NOAA señaló que existe una probabilidad del 56 % de que el Niño Global tenfana manifestación de impacto “fuerte”.
Expertos aseguran que, aunque es más probable que se sienta en una intensidad moderada, se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar damnificados, daños materiales o, en el peor de los casos, falllecidos.
“Las condiciones de El Niño se han desarrollado, dado que la respuesta atmosférica a la superficie del mar del Pacífico tropical más cálida que el promedio se inició durante el último mes. Esperamos que continúe durante el invierno, y las probabilidades de que se convierta en un evento fuerte en su apogeo son bastante buenas, con un 56 %”, precisó el organismo.
En tanto, en ese último reporte, titulado Actualización ENSO de junio de 2023: El Niño está aquí, aclaró: “Las posibilidades de que se produzca al menos un evento moderado son alrededor del 84 %”.
“Un evento El Niño más fuerte significa que es más probable que la temperatura global, la lluvia y otros patrones reflejen los impactos esperados de El Niño”, remarcó la NOAA.
Según la institución estadounidense, el calentamiento del océano Pacífico tropical, después de la reciente La Niña, ha sido bastante notable.
“Incluso registramos un valor de 0,8 °C durante la última semana en el mismo conjunto de datos, por lo que las anomalías de temperatura continúan aumentando”, acotó.
Además, la NOAA aseveró que, si bien las condiciones de El Niño se han desarrollado, todavía hay una pequeña posibilidad de que las cosas se apaguen.
“Claramente, creemos que esto es poco probable, pero no es imposible. El increíble calor de los océanos globales podría lanzarnos una bola curva, dado que no hemos visto esto antes. Otro resultado potencial, pero también menos probable, es el de un El Niño débil, con alrededor de un 12% de probabilidad”, concluyó.
Qué distritos de Lima están en emergencia por lluvias
El Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, explica que el estado de emergencia será por 60 días, tiempo durante el cual se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción necesarias para la reducción del muy alto riesgo de lluvias en el período 2023-2024 .
Los gobiernos regionales involucrados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias.
Esta es lista de los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia:
-Ancón
-Ate
-Carabayllo
-Chaclacayo
-Cieneguilla
-Comas
-El Agustino
-Lima
-Los Olivos
-Lurigancho
-Lurín
-Pachacámac
-Pucusana
-Punta Hermosa
-Punta Negra
-Rímac
-San Bartolo
-San Juan de Lurigancho
-San Juan de Miraflores
-San Martín de Porres
-Santa Rosa
-Villa María del Triunfo