El Congreso de la República sigue estirando como un chicle la segunda votación de la ‘Ley Mordaza’. Esta controvertida propuesta tiene como objetivo modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para aumentar las penas por difamación a través de los medios de comunicación, la publicación de libros y las redes sociales.
Por tercera vez, el debate y la segunda votación de este proyecto de ley han sido suspendidos por el pleno parlamentario. Casi a la medianoche del jueves, el texto fue nuevamente puesto en pausa en busca de mayores adhesiones.
Esta iniciativa, impulsada por el partido Perú Libre con el respaldo de los bloques de izquierda, ha ido perdiendo fuerza gradualmente desde mediados de mayo y ha generado el rechazo de gremios periodísticos. En los últimos días los integrantes de al menos cuatro bancadas han ido retrocedido y reevaluando su posición
El debate sobre esta polémica iniciativa ha dividido a los parlamentarios en dos bandos enfrentados. Por un lado, están aquellos a favor de la norma, en su mayoría los parlamentarios de izquierda. Por otro lado, se encuentran los parlamentarios de las bancadas de derecha, como Fuerza Popular, que se oponen rotundamente.
Legisladores intentaron hacer tratos
La discusión, que duró aproximadamente 40 minutos, fue un espectáculo de acusaciones y tensiones. En medio de las intervenciones de los parlamentarios, Patricia Juárez, del partido fujimorista, denunció que algunos legisladores intentaron hacer tratos para intercambiar votos a favor de la ‘Ley mordaza’ por el apoyo al dictamen sobre la reintroducción de la bicameralidad, una propuesta que no obtuvo los 87 votos necesarios.
Sin mencionar nombres, Juárez afirmó: “En un intento reciente, durante la votación sobre la bicameralidad, se pretendió canjear votos para que nosotros cedamos y apoyemos la ‘Ley mordaza’ a cambio de votar a favor de la bicameralidad”. Fue una acusación contundente que dejó en el aire la identidad de los implicados.
La legisladora hizo hincapié en que cada congresista sabe quiénes fueron los responsables y afirmó rotundamente que su bancada no cederá ante ese tipo de chantaje político.
En respuesta a estas acusaciones, Flavio Cruz, del partido Perú Libre, descartó cualquier intento de negociación y explicó que su agrupación votó en contra de la bicameralidad debido a la opinión del pueblo, que no desea más parlamentarios. Se defendió de las acusaciones y enfatizó que su partido no se maneja de esa manera.
La próxima se vota sí o sí
Después de estos intercambios acalorados,el autor del proyecto, Segundo Montalvo (Perú Libre), solicitó un receso para “seguir socializando este dictamen”, asegurando que sería beneficioso para todos los peruanos. Sin embargo, su solicitud no fue aceptada por la Mesa Directiva, que instó al presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, a sustentar el dictamen y proceder a la votación. Sin embargo, Gonza optó por aceptar la propuesta de Montalvo.
Luego de estos acontecimientos, el presidente del Congreso, José Williams, del partido Avanza País, pidió a Gonza Castillo que sustente adecuadamente la propuesta en la próxima sesión plenaria para que se lleve a cabo la tan esperada votación.
Con este ir y venir del parlamento, el suspenso de la ‘Ley mordaza’ esperando ser resuelta en el próximo capítulo de esta historia legislativa.