La Cancillería del Perú comunicó que los tres hinchas peruanos que quedaron heridos en Bogotá, Colombia, fueron atendidos y su estado de salud se encuentra estable. Los connacionales fueron atacados con piedras por hinchas de Independiente Santa fe, en el marco del partido de fútbol en el que se enfrentaron a Universitario de Deportes por la Copa Sudamericana 2023.
“Ante los lamentables sucesos previos al partido de Universitario e Independiente de Santa Fe, se informa que nuestro Consulado en Bogotá viene brindando la asistencia correspondiente a los 3 connacionales que resultaron heridos y ha verificado que su estado de salud es estable”, se lee en el mensaje difundido en sus redes sociales.
Como se sabe, cientos de hinchas de Universitario de Deportes viajaron a Colombia para asistir al partido de fútbol entre este equipo y Santa Fe. Pero mientras se dirigían al estadio El Campín, en Bogotá, barras bravas del equipo colombiano los interceptaron y agredieron.
Según los videos registrados en el momento, se observa que los hinchas colombianos arrojaron piedras a los buses donde se encontraban los hinchas de Universitario. Así, destruyeron los vidrios y golpearon a los que se encontraban en el interior de los autos, por lo que hirieron a varios, que tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Testimonios recogidos por Infobae Perú revelaron que los barristas de Santa Fe aprovecharon que los hinchas de Universitario se encontraban inmovilizados dentro de los buses. Allí subieron y los atacaron.
Otros hinchas del equipo deportivo peruano decidieron bajar de los buses varias cuadras antes del estadio. Esto fue aprovechado por los malos elementos bogotanos, quienes los emboscaron y agredieron.
“Acuchillaron a todos los que podían. Eran aproximadamente unos 10, todos de Santa Fe. Habían mujeres que fueron jaladas de los pelos para sacarlas del bus. Se subieron al bus, nadie podía bajar porque nos tiraban de todo. Solo nos aplastamos en el piso para protegernos. Todos los que han sido acuchillados están estables en el hospital, y lo que solo tienen cortes ya fueron atendidos”, contó una de las víctimas.
“Salimos del hotel y estábamos a 3 minutos de llegar al estadio, cuando llegó una banda de 20 o 30 barristas y nos reventaron. Uno de nosotros está siendo operado”, narró otro afectado.
El club Universitario de Deportes emitió un comunicado para expresar su rechazo hacia los ataques que sufrieron los hinchas peruanos en Bogotá, Colombia.
“Desde Universitario de Deportes condenamos y lamentamos lo ocurrido hace unos instantes en Bogotá. Tomamos conocimientos de que hinchas de nuestro club fueron interceptados y atacados por delincuentes disfrazados de hinchas, cuando se trasladaban al estadio El Campín. Nuestra institución se comunicó con el cónsul de Perú en Bogotá, Dr. Víctor Altamirano, quien se trasladó al hospital San José Infantil, para conocer la situación de los heridos. Estamos pendientes del estado de salud de los hinchas afectados. El fútbol debe ser una fiesta deportiva, NO debe mancharse por actos violentos como este”, se lee en el comunicado.