Una de las profesoras de la Institución Educativa Inicial “Mi Dulce Hogar”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, ha sido acusada de maltratar a sus alumnos de apenas 3 años. Las madres de familia se encuentran indignadas por esta situación y piden que sea removida de la escuela.
Según relataron un grupo de madres de familia, los pequeños ya no quieren acudir a clases debido a que siente temor de continuar siendo maltratados por la profesora Graciela Vílchez Huaytaya. Incluso, señalan que la docente ha agredido físicamente a alguno de ellos.
“A mi me pega, (¿la miss?) sí”, se escucha decir a uno de los alumnos en un video que ha sido presentado como prueba del maltrato infantil del que estarían siendo víctimas los niños del aula ‘Abejitas Puntuales’. “Mi niña no quiere venir, porque la miss le pega en los manos y brazos”, expresó indignada una de las madres en declaraciones para ATV Noticias. La menor habría sido amedrentada por la profesora para evitar que le contará a sus padres. “Le ha dicho que si cuenta (las agresiones) la va a separar de su amiguito”, añadió.
El accionar de la profesora sería constante y además se trataría de un caso de xenofobia, pues de los siete niños que han manifestado que son agredidos, cuatro de ellos son de nacionalidad venezolana. “Ella les dice: son groseros y maleducados como sus papás que son extranjeros”, indicaron.
Profesora niega los hechos
Según relataron las madres, en una ocasión se acercaron a la profesora Vílchez Huaytaya para increparle por los abusos con los videos de las confesiones de los menores, y ella atinó a cuestionar los mismos y negar las agresiones. “Le enseñamos el video y ella dijo que eso no vale, que traigan al niño. Le preguntó al niño y él dijo que lo empujaba contra la pared, lo sacaba del salón y le apretaba la mano”, dijo la madre.
La directora de la institución, Leslie Quispe Ortega también evitó responder por estas acusaciones y además, tendría denuncias anteriores por maltrato. En ese sentido, pidieron al Ministerio de Educación y a la Ugel del sector a comprobar las acusaciones mediante los videos de las cámaras de videovigilancia.
Denuncias en otro nido
Las acusaciones contra profesoras que maltratan a sus alumnos del nivel inicial se repite en otra institución del mismo distrito. En el centro educativo inicial ‘Villa Solidaridad’, las madres de los alumnos de 4 años denunciaron que la docente agrede a sus pequeños.
Como evidencia mostraron videos en los que los pequeños manifiestan las agresiones verables de las que son víctimas. Una de las madres señaló que la profesora Flora Cupe Cucho amenazó a su hija con bañarla con agua fría por lo que pide que sea retirada de la institución. “Hemos conversado con los funcionarios de la UGEL y le propusieron a la directora que la profesora acusada solicite su licencia mientras corre el proceso. Pero, la agresora sigue presente en la institución”, expresó otra mamá.
Un caso indignante es de una menor que fue amarrada por la profesora con cinta a la mesa porque no se expresa bien. En tanto, representantes de la UGEL 02 llegaron hasta la institución educativa para recoger más información sobre estas denuncias. De otro lado, se indicó que las clases de esta institución se imparten en otro colegio de manera provisional, debido a que su infraestructura no es óptima. El Ministerio de Educación y Defensa Civil declararon las instalaciones como inhabitables.