La congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha presentado un proyecto de ley para declarar de interés nacional la creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. La iniciativa llega semanas después del paso del ciclón Yaku y los efectos del fenómeno El Niño en distintas ciudades del país, sobre todo aquellas ubicadas en el norte.
El texto presentado señala que el objetivo de la medida es la construcción de un órgano “encargado de planificar, formular, aprobar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar políticas nacionales en materia de gestión de obras y servicios de infraestructura, aplicable a todos los niveles del gobierno”. Se trata de un proyecto que aparece a la par de aquel presentado por el Ejecutivo que apuesto por la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Si bien se trata de una propuesta que atendería las deficiencias de infraestructura en el país, el texto reconoce que no es parte de sus funciones ni atribuciones la creación de una entidad de este tipo. “El Poder Ejecutivo implementa las acciones pertinentes para la creación del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas”, dice el proyecto de Nieves Limachi que apenas cuenta con una sola página.
“Nuestro país, es uno de los países con mayor brecha en infraestructura entre los países de la OCDE, se ubica en el puesto 85 de 137 países según el Indicador de Calidad de Infraestructura del Indice de Competitividad Global 2017-2018″, señala la iniciativa legislativa en el capítulo dedicado a la exposición de motivos. Asimismo, indica que el 45% de locales educativos están en alto riesgo de colapso.
Cabe recordar que a inicios de abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, entidad que estaría a cargo de " proyectos o programas de inversión del clasificador de responsabilidad funcional en: Transporte, Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Saneamiento, Agropecuaria, Orden Público y Seguridad, y Ambiente”.
Esta entidad será responsable de implementar proyectos o programas de inversión planificados por cualquiera de los tres niveles de gobierno. El documento actualmente en posesión de la representación nacional detalla siete funciones principales de la institución recién creada. El texto fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo luego de semanas de fuertes lluvias en el norte del país.
Controversial congresista
Nieves Limachi envió a la Presidencia del Consejo de Ministros una propuesta para el cambio de diseño y color de la bandera del Perú. El hecho provocó una ola de críticas que la llevó a señalar que la idea no era propia, sino de del ciudadano tacneño Marco Fortunato Mendoza Huamán. La parlamentaria dijo ser tan solo la intermediaria entre el diseñador del nuevo pabellón nacional y el entonces premier Aníbal Torres.
“Quiero pedir mis sinceras disculpas a mi heroica Tacna y al país en general por todo lo acontecido por el cambio de la bandera. Sin embargo, debo aclarar que esta no ha sido mi iniciativa, no ha sido una propuesta de ningún funcionario del gobierno, ni del presidente de la república, ni de Perú Libre, ni Perú Democrático”, dijo la legisladora sobre la bandera que tenía los colores verde, amarillo, rojo y azul.
El autor de este diseño, añadió un sol y expresó que esto significaría el símbolo de vida y que representó en el pasado a un dios para los incas. Para el autor de la propuesta los colores de la bandera de Perú no deberían ser dos (blanco y rojo), sino cuatro.El color verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar.