Hay modalidades de estafa que no pasan de moda. Recientemente, un video captó a una anciana comprando papel higiénico a un vendedor ambulante. La mujer le da 50 soles, pero el vendedor le cambia el billete por otro falso que tenía guardado y se lo devuelve. Esta modalidad es conocida como el cambiazo y se estaría practicando nuevamente en mercados o comercios en Lima donde las transacciones se hacen de inmediato y efectivo.
Otra modalidad de estafa es el de las monedas ‘disfrazadas’. En un video viralizado en noviembre del 2022, un usuario de las redes muestra una moneda de 10 céntimos forrada con papel platino y con la forma y las tonalidades de la moneda de dos soles. Los estafadores aprovechan para entregarlas cuando dan varias monedas como el vuelto de alguna compra.
Recomendaciones ante estafas
Al respecto, Abraham Eduardo de la Melena, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), recomendó, en primer lugar, no perder de vista el billete que uno entrega como pago. “Las personas van a tratar de distraernos para que separemos la vista del billete y cambiarlo, como un truco de magia”, dijo al noticiero de ATV.
Otra recomendación es memorizar los dos últimos caracteres del número de serie del billete (que los hace únicos) y así poder darnos cuenta de que el billete que nos devuelven es el mismo que entregamos.
En el caso de las monedas, manifestó que se trataba de una platina con un diseño completamente rústico y sin detalles finos. Una moneda verdadera tiene detalles finos en su composición y, sobre todo, en el escudo nacional.
Finalmente, refirió que en ambos ejemplos se tratan de modalidades de estafa que se practican a nivel mundial.
Verificar la autenticidad de los billetes.
En una publicación Toque, mire y gire, del BCRP, Abraham de la Melena, menciona que la mejor forma de detectar los billetes falsos es conocer los elementos de seguridad del billete genuino. Además, destaca que la materia prima sobre la cual se imprimen los billetes es el algodón.
El billete se fabrica utilizando únicamente algodón al cien por cien, lo que le confiere una textura distintiva y única, además de una resistencia que carecen las falsificaciones. También es relevante mencionar las impresiones en relieve. Al deslizar los dedos sobre áreas específicas, como el nombre del Banco Central, el personaje y el Escudo Nacional, entre otros, se puede percibir el relieve característico que resulta de la técnica de impresión calcográfica.
Por otro lado, al sostener el billete frente a una fuente de luz y mirar la sección sin impresiones, se podrá observar una reproducción del personaje con múltiples tonalidades, lo cual corresponde a la marca de agua. Esta característica de seguridad es ampliamente utilizada en la mayoría de los billetes alrededor del mundo, y hoy en día casi todos la verificamos al realizar una transacción. La marca de agua presenta una apariencia tridimensional y multitonal, características que no se encuentran en las falsificaciones.
La marca de agua está compuesta por diferentes densidades de fibras de algodón en el papel. Al colocar el billete a contraluz, se puede observar tonalidades claras en las áreas donde las fibras de algodón son menos densas, así como tonalidades oscuras en las áreas con mayor acumulación de fibras, además de tonalidades intermedias. La marca de agua no es borrosa. Aunque las falsificaciones puedan tener una representación del rostro, carecerán de la apariencia tridimensional y multitonalidad de los billetes auténticos.
Por otro lado, al colocar el billete en forma horizontal a la altura de los ojos, girando levemente el ángulo de observación, se podrá apreciar, en el rectángulo ubicado debajo de la marca de agua, el valor en números del billete.