El último sábado, un sujeto fue avistado cuando intentaba abandonar a su gato en el parque Kennedy, ubicado en el distrito de Miraflores. Personal municipal y policial intervinieron al hombre y lo sancionaron con una multa por su infracción.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:40 horas del 03 de junio cuando José Jesús Obregón Nicolás llegó junto a su mascota a dicho lugar. Personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad miraflorina vio el suceso y llamaron a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los agentes en conjunto intervinieron al infractor y lo condujeron a la comisaría del distrito donde fue multado por abandonar al minino. De acuerdo al municipio, se sancionó al sujeto con una multa de 1 UIT, que asciende a S/4.950.
Además de la multa establecida, los agentes le recordaron a Obregón Nicolás las recomendaciones sobre la tenencia responsable de mascotas, así como las diferentes sanciones que implica el cometer dicha infracción.
La comuna informó que está vigente la Ordenanza Nº 529/MM, la cual establece una sanción de hasta 2 UIT para quien abandone y/o quite la vida a un animal a través de medios crueles y/o con fines innecesarios (artículo 26, incisos c y d).
Cabe mencionar que no es el único caso que implica una crueldad contra un animal en el mencionado distrito. A finales de marzo, el Grupo Voluntario de Defensa Felina presentó una denuncia sobre la presencia de gatos muertos en el parque Kennedy. Según los representantes, se reportaron siete felinos fallecidos, aunque se sospecha que la cifra podría ser mayor, ya que un grupo significativo aún no ha sido localizado. El GDVF mencionó que la mayoría de los gatos pertenecían al parque 7 de junio, mientras que otros residían en el propio parque Kennedy y en el pasaje Raúl Porras Barnechea.
El 13 de marzo pasado, el personal del área de Zoonosis de la Municipalidad de Miraflores encontró el primer gato sin vida. Posteriormente, se reportaron tres casos similares el 18, 20 y 22 de marzo. El GVDF informó que el 21 y 22 de marzo se encontraron tres gatos en estado agonizante, por lo que fueron trasladados rápidamente a una clínica veterinaria para recibir atención médica necesaria. Lamentablemente, uno de ellos falleció durante el traslado, mientras que los otros dos están recibiendo tratamiento y están siendo observados de cerca por veterinarios. Se les ha administrado el antídoto Konabiot y se les ha suministrado suero y un protector hepático, según se mencionó.
Abandono a una mascota implica un delito
Según la información proporcionada por el Poder Judicial, el delito de abandono de animales está regulado por el artículo 206-A del Código Penal y se encuentra clasificado como un delito contra el patrimonio. Este delito se sanciona de dos formas: la modalidad simple, con una pena de prisión que no excede los tres años, y la modalidad agravada, que se aplica cuando se produce la muerte posterior del animal, con una pena que oscila entre tres y cinco años.
Adicionalmente, en caso de que el acusado repita o reincida en su conducta, la pena puede aumentarse hasta alcanzar los ocho años de prisión, según hace mención el Código Penal.
Por lo tanto, se especificó que el juez o la jueza podrían ordenar la imposición de una pena de prisión efectiva en casos en los que las sanciones establecidas superen los cuatro años de encarcelamiento, teniendo en cuenta los antecedentes personales del acusado. Además de la pena de prisión, se podría imponer una multa, la inhabilitación para tener animales y, en casos pertinentes, una compensación económica como parte de la reparación civil.