La inminente llegada del temido fenómeno de El Niño Global al Perú está generando una creciente preocupación. Se espera que este fenómeno no solo altere drásticamente el clima, sino que también desencadene una serie de cambios dramáticos en la frágil y vital vida marina que rodea nuestras costas. Esta amenaza latente de proporciones colosales pone en riesgo nuestro ecosistema y las comunidades que dependen de él.
Las condiciones necesarias para desatar el fenómeno devastador conocido como El Niño Global se han cumplido, según las preocupantes afirmaciones de
Para Patricio Valderrama, reconocido geólogo y expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las condiciones necesarias para desatar este devastador fenómeno ya se cumplieron y se espera en los próximos meses una transformación radical en los patrones de las corrientes océanicas como el aumento de la temperatura del mar y los cambios en los vientos y las precipitaciones. Esto representa una transformación preocupante para nuestro ecosistema marino.
¿Cómo afecta El Niño a la vida marina? Con la llegada de El Niño, la vida marina a lo largo de la costa del Pacífico está en peligro. En condiciones normales, un fenómeno conocido como ‘afloramiento’ trae agua fría y rica en nutrientes desde las profundidades del océano. Cuando se produce El Niño, este proceso se suprime o se detiene por completo. Esto significa menos fitoplancton a lo largo de la costa, lo que significa menos alimento para ciertos peces.
Valderrama explicó que normalmente nuestras aguas peruanas son frias, lo que permite la existencia de diversas especies de peces adaptados a estas temperaturas marinas, como la anchoveta, principal alimento de otras especies y recurso importante para la industria extractiva del país, lo que generaría pérdidas en este sector
Pero al tener un mar más caliente, como es el efecto que produce este fenómeno, aparecen otras especies para consumo humano.
“Ahora que el mar caliente está, hasta en algunas unas zonas, cinco grados por encima de lo normal. Existe una migración de especies —es decir, las que normalmente vivían en el mar peruano se han mudado, se han ido— y más bien están llegando a nuestra costa especies tropicales, como el tollo, el bonito, que viven en aguas calientes”, explicó Valderrama a RPP.
Durante el fenómeno El Niño del 2017, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), anunció que el bonito, la caballa, el perico y pejerrey fueron las especies que más abundaron. El bonito apareció en Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua. Mientras que el perico se instaló en la costa de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Sequias e inundaciones
En medio de la preocupante situación, Patricio Valderrama emitió una seria advertencia sobre la posible aparición de sequías en los Andes del Sur, acompañadas de temperaturas extremadamente bajas que ya se están sintiendo en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Apurímac desde hace una semana. Por otro lado, calculó que el norte del país enfrentará lluvias intensas.
“Esto sería el panorama que tenemos hasta fin de año: un descenso de temperatura más importante, clásico de los Andes sur, pero un poco más potenciado por El Niño. Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte del Perú, en los Andes norte también. Allí es donde se tiene que comenzar a tomar acción y respuesta inmediatamente”, recomendó.
Valderrama enfatizó que los efectos podrían ser aún más catastróficos debido a la falta de preparación de las ciudades para enfrentar las intensas lluvias. Las urbes se han asentado peligrosamente cerca de los ríos, lo que podría desencadenar inundaciones mortales. Por ello, sostuvo que es necesario que las autoridades tomen acción debido a que tenemos cinco meses para prepararnos para la temporada de lluvias.
“El Niño está aquí, no hay duda. Tenemos que tomar acciones inmediatas para salvar la mayor cantidad de vidas. Y con vidas me refiero a la vida de los animales de granja, al tema de la agricultura, mantener el tema del suministro de agua potable para las ciudades y sobre todo a las poblaciones que están en riesgo de una vez tomar acciones de preparación ante la siguiente temporada de lluvias”, indicó.
NOAA confirma la llegada del fenónemo El Niño Global en EE. UU.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó la llegada oficial del fenómeno El Niño que podría traer desde ciclones tropicales hasta lluvias intensas en toda América del Sur. Tania Ita, especialista de Senamhi explicó la intensidad de este fenómeno que está cerca a nuestro país.
“Estamos hablando de un Niño parecido más al de años anteriores, pero no estamos hablando de la magnitud del calentamiento frente a las costas peruanas, sino un calentamiento en el centro del Pacífico Tropical. Este año fue un calentamiento de El Niño Costero porque fue local y se espera que sea más intenso a finales de año, tal vez similar al del verano del 1992 o el de 1982″, alertó.
“Podría desarrollarse (un fenómeno El Niño muy fuerte), pero todavía hay cierta incertidumbre. Por eso, la NOA, el EFEN en el Perú y otros centros internacionales hablan en términos de probabilidades. Tendremos mayor certeza cuando nos vayamos acercando a fin de año. Hacia julio o agosto habrá mayor certeza, pero hay un 56% de probabilidad de que alcance una magnitud fuerte”, explicó.