Este jueves 8 de junio, el gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria de estado de emergencia por un plazo de 60 días, calendario ante el “peligro inminente” que representa la presencia del Fenómeno El Niño en nuestro país.
Ante esto, son más de 15 regiones del Perú que estarán bajo este régimen, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar todas las medidas para evitar desastres.
¿Cuáles son las 18 regiones declaradas en estado de emergencia?
De acuerdo al Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los gobiernos regionales que deberán acatar esta medida son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco.
Asimismo, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes también deberán de cumplir con la disposición.
Además, se conoció que las acciones den respuesta deben tener una conexión directa y causal con los eventos a los que responden. Estas acciones pueden ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que surjan durante su ejecución.
“Se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, se lee en el documento oficial.
En cuanto al presupuesto que se utilizará para la implementación de las acciones previstas, este proviene de los pliegos involucrados sin requerir recursos adicionales al Tesoro Público.
¿Qué dispone la declaratoria de estado de emergencia?
El estado de emergencia fue declarado de acuerdo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, basándose en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el reglamento de la Ley que establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
En ese sentido, corresponde a la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley 29664″.
La presidente de la República, Dina Boluarte, Nancy Tolentino, y los titulares de los sectores mencionados, firmaron este decreto supremo.
¿Se registrarán lluvias en los próximos meses por el Fenómeno de El Niño?
Según el pronóstico, se espera que las lluvias sean escasas durante el trimestre de junio a agosto a nivel nacional, especialmente en el sector occidental del país. Se anticipa que las precipitaciones en la sierra y selva serán de intensidad por debajo de lo normal. En la costa norte y centro se pronostican lluvias localizadas, lloviznas y garúas, entre otras.
Según el pronóstico del Senamhi, se espera que las temperaturas mínimas y máximas del aire durante el trimestre de junio a agosto de 2023 varíen según las regiones.
En la costa peruana, se pronostica que las temperaturas mínimas y máximas estarán por encima de lo normal. Las autoridades han comunicado que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”. También se prevé un aumento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura.
Según el especialista en climatología del Senamhi, Yuri Escajadillo, se espera que las condiciones de El Niño Costero continúen con una magnitud de fuerte a moderada hasta el inicio de la primavera de este año. Para el trimestre de junio a agosto de 2023, se pronostican cambios en el clima. Sin embargo, sin más información específica sobre los cambios mencionados por el especialista, no puedo proporcionar detalles adicionales.
¿Qué es el fenómeno El Niño?
El fenómeno El Niño es un evento climático que ocurre periódicamente en el océano Pacífico tropical. Se caracteriza por un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano y alteraciones en los patrones atmosféricos. Este fenómeno tiene impactos significativos en el clima global, especialmente en las regiones cercanas al Pacífico.
Durante un episodio de El Niño, las temperaturas de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico tropical aumentan por encima de lo normal. Esto provoca cambios en los patrones de circulación atmosférica, lo que a su vez tiene implicaciones para el clima a nivel mundial.