El fenómeno del Niño Global ya se encuentra en curso y se espera que su magnitud se intensifique en los próximos meses, causando sequías y lluvias extremas en diferentes partes del mundo. En Perú, el Ejecutivo se está preparando para enfrentar este evento natural y mitigar los daños que podría generar.
18 regiones han sido declaradas en emergencia por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones que se prevén por el desarrollo del Niño Global por un periodo de 60 días calendario para que las autoridades correspondientes ejecuten las acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
Lima Metropolitana, al igual que otras ciudades, se encuentra en peligro por los efectos que podría desencadenar este evento climático considerado de nivel 4. En esa línea, 22 distritos fueron considerados en la declaratoria de emergencia publicada en el diario El Peruano.
Distritos de Lima Metropolitana en emergencia
Lima norte: Ancón, Carabayllo, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres y Santa Rosa
Lima sur: Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo
Lima este: Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Lurigancho y San Juan de Lurigancho
Lima centro: Lima y Rímac
¿Qué establece la declaratoria de emergencia?
Las autoridades municipales de los 22 distritos, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior, Defensa, así como otras instituciones públicas y privadas, deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
“Dichas acciones deberá tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos y de las entidades competentes”, señala el documento.
Como se recuerda, durante el paso del ciclón Yaku, que intensificó la temporada de lluvias en los primeros meses del año, se registró el incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, huaicos, deslizamientos, entre otras emergencias que puso en riesgo la vida de la ciudadanía.
En Lima, se reportó el aumento de los caudales de los ríos Rímac y Chillón, y la fuerza de la corriente llevó todo a su paso, causando el derrumbe de viviendas y el fallecimiento de personas. En la zona sur de Lima, se reportaron huaicos e inundaciones.
“Esta semana saldrá un decreto con el que se va a declarar la emergencia por riesgo inminente, eso va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso. Hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que está trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global”, anunció el premier Alberto Otárola hace unos días.
Niño Global en curso
La NOAA, Organismo Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, ha verificado que el fenómeno del Niño Global está actualmente en desarrollo y, según sus pronósticos, se espera que se fortalezca progresivamente hasta diciembre.
“En su punto máximo, la probabilidad de El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C)”, indicó la entidad estadounidense en su último reporte.
El ingeniero Yury Escajadillo, experto en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que el fenómeno de El Niño Global provoca el calentamiento del mar, aunque no de manera directa en las cercanías de Sudamérica. Señaló que su influencia se relaciona principalmente con las precipitaciones durante los meses de verano.