Hasta que un día volvió y a lo grande. Y es que después de estar cerrado por tres años debido a la pandemia del covid-19, el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha vuelto a abrir sus puertas con una nueva propuesta busca difundir la ciencia y la astronomía. Esta reapertura incluye un programa especial de accesibilidad diseñado para personas con discapacidad visual.
Desde hoy jueves 8 de junio, tanto los entusiastas de la astronomía como el público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia inmersiva que los llevará en un apasionante viaje por las estrellas, planetas, galaxias y constelaciones en una sala de proyecciones astronómicas.
Autoridades presentes
Esta ceremonia de reapertura del Planetario Nacional ‘Mutsumi Ishitsuka’ contó con la participación de Albina Ruiz, ministra del Ambiente, y Hernando Tavera, director ejecutivo del IGP. Este sitio, ubicado en Ate, tiene para ofrecer a todas las personas que lo visiten su pantalla especial en forma de media esfera, conocida como full domo, una experiencia única gracias.
El Dr. Nobar Baella, científico del área de Investigación de Astronomía del IGP, subrayó la importancia del planetario al afirmar que es “un enlace entre la investigación científica y la sociedad”, como dijo a la agencia Andina.
Las personas podrán disfrutar de un recorrido por el universo a través de una simulación precisa y detallada, que utiliza una base de datos y complejos cálculos matemáticos para posicionar con precisión las estrellas y otros cuerpos celestes en el vasto universo.
Además, el planetario simula un cielo nocturno despejado y sin nubes, permitiendo a los visitantes contemplar la majestuosidad de la Luna, los planetas, las estrellas, las constelaciones y las galaxias en diferentes épocas del año y desde distintos lugares de la Tierra.
Planetario para todos
El IGP ha demostrado su compromiso con la democratización del conocimiento astronómico al instalar maquetas con modelos 3D de cuerpos celestes especialmente diseñadas para personas con discapacidad visual.
Estas maquetas permiten a los visitantes con esta condición poder explorar el sol a través de sus filamentos, conocer las formas de las galaxias y sentir el relieve de las estrellas.
Además, se han creado modelos a escala de los planetas y otros astros, lo que brinda a las personas con problemas de visión la oportunidad de experimentar las dimensiones de la Tierra en relación con otros cuerpos celestes, como el Sol.
Pero eso no es todo, pues el IGP está coordinando con el Ministerio de Cultura para traducir el audio de las proyecciones al idioma quechua, lo que permitirá que más personas puedan disfrutar y aprender sobre la astronomía en su lengua materna.
Todos al Planetario
El Planetario Nacional, que celebra su décimo quinto aniversario este año, se presenta como una gran chance ara todos aquellos interesados en explorar y aprender más sobre nuestro universo y la astronomía.
Su enfoque educativo busca fomentar el interés y la vocación científica desde temprana edad, y complementar la educación formal de los estudiantes al brindarles una comprensión más profunda de nuestro lugar en el cosmos y los fenómenos astronómicos que nos rodean.
Si estás interesado en visitar el Planetario IGP, debes saber que las entradas tienen un costo único de S/ 24.00 para el público en general.
Este precio incluye dos presentaciones de 45 minutos cada una, que se llevan a cabo a las 10:00 a. m. y a las 02:00 p. m. los días jueves, viernes y domingo. Para adquirir tus entradas, puedes visitar la plataforma de Joinnus, donde encontrarás toda la información necesaria.
No pierdas la oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de la astronomía y descubrir los misterios que el universo nos presenta en el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” del IGP.