La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Niño Global ya se encuentra en curso y según el pronóstico este fenómeno se fortalecerá gradualmente hasta el mes de diciembre.
“En su punto máximo, la probabilidad de El Niño fuerte son casi iguales a las del mes pasado (56% de probabilidad de Niño-3.4 ≥ 1.5°C en noviembre-enero), con 84% de probabilidad de exceder intensidad moderada (Niño-3.4 ≥ 1.0°C)”, indicó la entidad en su último reporte.
Además, precisó que una onda Kelvin en hundimiento está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico.
El ‘hombre del tiempo’ Abraham Levy señaló que la institución estadounidense no mencionó que pasará en el Pacífico sur. “No se pronuncian sobre lo que pasará en nuestro lado del océano”, indicó y señaló que con el Niño Global en curso, sumado al fenómeno El Niño costero se configura “lo que hemos denominado siempre un Fenómeno del Niño”.
Por su parte, el expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, se pronunció sobre el anuncio de la NOAA y resaltó que se tiene menos de cinco meses de preparación para afrontar los efectos del Niño Global.
Emergencia por peligro inminente
El Ejecutivo oficializó la declaratoria de estado de emergencia en 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales por el fenómeno El Niño, por 60 días calendario.
De esta manera se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente. Los gobiernos regionales en emergencia junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios de Estado tomarán acciones para tener un nexo directo entre las intervenciones del evento.
Estas son las provincias en emergencia:
Amazonas: Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.
Áncash: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Hauylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
Arequipa: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.
Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Chota, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
Huancavelica: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.
Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca.
Ica: Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco.
Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli.
La Libertad: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.
Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
Lima: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos.
Moquegua: General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.
Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.
San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.
Tacna: Candarave, Tacna y Tarata.
Tumbes: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.
Efectos del Niño Global en Perú
El ENFEN las diferencias entre el fenómeno del Niño costero y el Niño Global. El primero se caracteriza por una persistente elevación de la temperatura superficial del mar durante varios meses en las costas de Perú y Ecuador. Por otro lado, el Niño Global se origina por el calentamiento del mar en la región denominada “Niño 3+4″ en el Pacífico central, y se destaca por reducir las precipitaciones en los Andes y la Amazonía peruana, así como por tener repercusiones en diversas áreas del mundo.
Además, pronosticó que para la temporada de verano 2024 se espera un incremento en la intensidad de las lluvias, que irá de moderada a fuerte, afectando principalmente a las regiones costeras y del norte de la sierra. Asimismo, se anticipa un aumento de las temperaturas en las zonas costeras como consecuencia de este fenómeno.