Desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia, hace medio año, su despacho ha gastado unos 595 mil 752 soles por concepto de alimentación, según órdenes de bienes y servicios oficiales difundidas este jueves por El Foco.
Se trata del monto más alto de los últimos tres Gobiernos, de acuerdo con el informe del portal periodístico. Durante el mandato de Francisco Sagasti (2020-2021) el desembolso fue de 81 mil soles mensuales y en el de Pedro Castillo (2021-2022), la cifra creció a 123 mil soles.
El Despacho Presidencial destinó un pago considerable para el suministro de productos cárnicos y demás víveres. Solo en diciembre abonó 27 mil soles a la empresa Inversiones Jeanbe EIRL, especializada en venta al por mayor de alimentos y bebidas. En enero, 22 mil soles; en febrero, 21 mil soles; y el mes pasado, 26 mil soles.
De diciembre a marzo, esta firma ha facturado cerca de 400 mil soles por el suministro de carne, mariscos, leche evaporada, frutas y artículos variados, lo que implica más de la mitad del total de gastos de Despacho por concepto de alimentación.
Otras empresas que obtuvieron contratos con el Ejecutivo fueron, según El Foco, Comercial Gómez y Cosio SAC, encargada del suministro de pescados; Corporación Alimentaria Alexcar SAC, proveedora de carne de pollo; Jedac Bienes y Servicios, encargada de las verduras; Elizabeth Santiago Atencio, de los embutidos; y Quinto Damián Hermanos SAC, proveedor de bebidas gaseosas.
Además, el mismo mes en que Boluarte llegó al sillón presidencial tras el fallido autogolpe de Castillo, su oficina desembolsó 14 mil 200 soles a la empresa Avijai B&S por la compra de menajes y utensilios de cocina, pero días antes ya había realizado compras por el mismo concepto por 20 mil soles.
La secretaría de Boluarte señaló al medio que el alza de gastos se debe a una orden para atender adicionalmente 108 servidores que conforman el Sindicato Unitario de Trabajadores del Despacho Presidencial, y 692 trabajadores en diversos turnos.
También enfatizó que, aunque la mandataria es la única que usa las instalaciones de la residencia presidencial, no hace uso del comedor. Boluarte, cuya denuncia constitucional fue archivada por la Comisión Permanente del Congreso, anunció que este viernes emitirá un recuento de su medio año de gestión.
“Será una oportunidad para mostrar las medidas, las acciones, las inversiones sociales y los logros de nuestro Gobierno y también los retos que tenemos por delante”, dijo durante la ceremonia por el 143.º Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.
La mandataria, cuya administración está cercada por acusaciones de genocidio, la vorágine del dengue y la amenaza de El Niño Costero, encabezó un acto militar celebrado en el distrito limeño de Pueblo Libre, en el que pidió “decir no a la violencia, no a los extremismos y no a la demagogia”.
“Hoy la única bandera [que debemos tener] es la de la salud, de la educación, de la inclusión social, de la democracia, del patriotismo. Hace unos meses, nuestra democracia recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado, cuyos móviles se van conociendo cada vez más”, señaló.
Boluarte respondió durante unas tres horas ante la Fiscalía de la Nación y ahora espera ser excluida de las investigaciones que se hacen por las decenas durante las manifestaciones, afirmó su abogado, Joseph Campos.
El letrado consideró “importante” la diligencia fiscal y dijo que “se desarrolló en el marco de algo que hace mucho no se ve: una relación respetuosa entre las autoridades democráticas”.
“La diligencia se desarrolló con absoluta normalidad y en el marco que dispone la ley”, acotó.