Desde el 5 de junio, el Ministerio de Salud ha tomado la decisión de fumigar viviendas de manera rápida y eficaz a fin de controlar la enfermedad del dengue. Como se recuerda, en Piura, los casos siguen en aumento y llegan a casi 40 mil casos.
Hasta el momento, se logró en los primeros dos días de la campaña de fumigación masiva intervenir 34 898 viviendas en Chulucanas, Bellavista y Sullana, en la región Piura.
Cabe mencionar que esta campaña inició el 5 de junio en el distrito de Chulucanas, donde se concentraron más de 260 fumigadores y anotadores pertenecientes a la Dirección de Salud de Piura, subregiones de Salud Luciano Castillo Colonna, Morropón Huancabamba y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur.
Durante la primera vuelta de fumigación en el casco urbano de Chulucanas, se alcanzó a fumigar un total de 13,342 viviendas. Sin embargo, se encontraron 1,989 viviendas cerradas y con negativa a permitir la fumigación por parte del personal técnico especializado.
En el segundo día de actividad, se realizaron intervenciones a doble turno en un total de 21,556 viviendas en los distritos de Sullana y Bellavista. Durante estas intervenciones, se encontraron 4,560 viviendas cerradas o con negativa a permitir la fumigación.
Según el cronograma, la segunda y tercera vuelta se efectuarán el 10 y 16 de junio próximos, respectivamente.
“Debemos reducir la presencia del zancudo en vuelo. La población debe permitir el ingreso del personal de fumigación”, precisó.
Entregan repelentes contra el dengue en Piura
El Seguro Social del Perú (EsSalud) ha enviado un lote de miles de potes con repelentes naturales con el objetivo de distribuirlos de manera gratuita entre la población en general. Estos repelentes ayudarán a prevenir las picaduras de los zancudos transmisores del dengue, brindando protección a la comunidad contra esta enfermedad.
Los repelentes a base de hierba, luisa y menta se distribuyen en el Hospital Perú (nosocomio móvil o itinerante de EsSalud, que brinda apoyo principalmente en caso de emergencia) que se encuentra en Piura apoyando las campañas para enfrentar el dengue.
Rosa Gutiérrez, jefa del Departamento de Farmacia del Hospital Edgardo Rebagliati, manifestó que se ha preparado un lote de 16,000 potes del repelente natural para contribuir con las tareas de prevención contra el dengue.
Por su parte, el médico epidemiólogo del Hospital Rebagliati, Edwin Neciosup, recomienda a la población tomar medidas preventivas debido a que una persona puede contraer el dengue varias veces. Es importante que la comunidad esté informada y tome las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, como eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelente, especialmente en áreas donde el dengue es endémico.
“Es necesario, entre las medidas que debe asumir la población, adoptar un adecuado almacenamiento de agua y tapar bien los recipientes; cambiar constantemente el agua de los floreros, uso de mosquiteros y en caso de haber contraído la enfermedad, tener una buena alimentación e hidratación sobre todo en los adultos mayores y los niños”, expresó para Andina.
“Si una persona tiene sospechas de haber contraído el dengue de inmediato, debe acudir al médico o centro de salud más cercano y evitar la automedicación”, enfatizó.
37 mil niños y adolescentes se contagiaron de dengue
Según Unicef, más de 37,000 niñas, niños y adolescentes contrajeron dengue en el Perú durante los primeros cinco meses del año. Esta información se basa en datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
“El problema del dengue sigue latente y crece la preocupación entre las familias. Y si bien las regiones del norte del país son las más afectadas, en la Amazonía y Lima Metropolitana también se ha presentado un considerable número de casos en los primeros cinco meses del año”, alertó la institución.