El Corredor Morado podría solo operar hasta fines de este mes si las condiciones que perjudican al servicio continúan. Así lo señaló el gerente de la junta de operadores, Gerardo Hermoza. Cabe indicar que esto ya ocurrió con el Corredor Amarillo, que solo funcionó hasta el 24 de abril.
Gerardo Hermoza señaló a El Comercio que hasta ahora no ven una mejora operacional desde que José Aguilar asumió el cargo de presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La junta de operadores del Corredor Morado adelantó que presentarán, este 15 de junio, un plan de suspensión de operaciones que terminaría el 30 de este mes.
“Lo que nos urge que se implemente es la fiscalización del transporte informal, el recorte de rutas, el reconocimiento de nuestros costos, el restablecimiento del equilibrio económico y el aumento de pasajes”, indicó Hermoza.
Avances en el Corredor Azul
Por su parte, Luis Morán, representante legal del Consorcio Transportes Arequipa S. A., la cual está encargada de operar el Corredor Azul, señaló que, en su ruta, la ATU ya inició la fiscalización contra el transporte informal “de manera tímida”.
“No está estructurada, faltan cosas, pero se ha empezado a ver en el corredor azul algunos operativos al día. Antes no venía ninguno”, señaló, según recoge El Comercio.
Sin embargo, si las condiciones no varían, no hay más pasajeros y no se incrementa el precio de los pasajes, tampoco operarían desde el 30 de junio.
Por otro lado, el representante de los corredores rojo y amarillo, Ángel Mendoza, manifestó que se ha reunido con el nuevo director de fiscalización de la ATU, así como con la encargada de la dirección de operaciones, para ejecutar el retiro de las rutas convencionales que comparten la misma vía del Corredor Rojo.
Negociaciones para evitar suspensión del servicio
Esta semana, José Aguilar, presidente de la ATU para Lima y Callao, señaló que se encuentran en curso las conversaciones con los representantes de los corredores con el objetivo de evitar la suspensión del servicio, la cual estaba programada para el 30 de junio.
“Es una situación que estamos heredando. Ellos nos han presentado su propuesta y nosotros tenemos que presentar nuestra contrapropuesta y, una vez que lleguemos a un acuerdo, seguir adelante con la negociación”, refirió.
En lo que sí están de acuerdo (con los representantes de los corredores), dijo Aguilar, es en la firma de algunas adendas pequeñas que están en trámite. “Es cuestión de sentarnos con los operadores y seguir en marcha”.
Cabe indicar que el presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermosa, señaló que, si hasta el 30 de junio no se registran cambios en temas financieros, infraestructura vial y en la fiscalización de las rutas perjudicadas por los colectivos, los corredores complementarios dejarían de operar.
Fotopapeletas a colectivos que invadan corredores
A mediados de mayo, durante una reunión entre el presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermosa, y ATU, se anunció la activación del sistema de fotopapeletas en las rutas de los corredores complementarios.
En una entrevista con la agencia Andina, Hermosa explicó que se instalarán 150 cámaras de videovigilancia en los Corredores Rojo, Azul y Morado. Estas cámaras operarán de manera similar a las fotopapeletas del Callao y se espera que disuadan a aquellos que utilizan ilegalmente las vías para el transporte de personas.
Las cámaras están ubicadas en lo alto de las vías y tienen la capacidad de leer las placas de los vehículos. Si un conductor comete una infracción, se enviará una papeleta al domicilio del propietario del automóvil, según el portavoz de los corredores complementarios.