Padres de familia y profesores de un centro educativo denunciaron de forma pública que una de las unidades del Corredor Morado se negó a transportar a un grupo de escolares y los dejó varados en un paradero. Lo inusual de este hecho fue que el conductor del vehículo les exigió pagar el pasaje completo para movilizarlos.
Un vídeo subido a las redes sociales, muestran el momento en que el personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intenta intervenir al bus de transporte a fin de que pare y permita que los menores suban al vehículo. Sin embargo, no esperaron la negativa respuesta del chofer.
Los alumnos intentaron subir a la unidad móvil y pagar su respectivo pasaje medio o pasaje escolar, pero el conductor se negó a recibirlos. A cambio de ello, les pidió a los profesores y padres de familia que paguen el pasaje completo, caso contrario no subirían.
Un padre indignado por este momento, sacó su teléfono celular y grabó el momento en que la unidad de transporte se aparta de la vereda del paradero y se va.
“El carro está vacío, miren. No quiere que suban los niños”, señaló el hombre.
Muchos niños se encontraron confundidos y sin comprender por qué el conductor del transporte público se negaba a aceptar el pago del pasaje escolar.
¿Cómo denunciar estos hechos?
En concordancia con la Ley N° 26271, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó que las empresas que ofrecen servicios de transporte público de pasajeros en áreas urbanas e interurbanas del país deben cumplir con la tarifa del medio pasaje, que no puede superar el 50% del precio del pasaje para adultos.
Si el cobrador o el chofer de la unidad no quieren respetar el medio pasaje, puedes denunciar este hecho de la siguiente forma:
- El usuario está obligado a conservar la prueba física (el boleto proporcionado) y/o recopilar información visual o fotográfica que incluya la placa del vehículo, la tarifa de pasajes, el boleto, el número de ruta de la empresa, entre otros detalles relevantes.
- Una vez recopiladas las pruebas, el usuario tiene la opción de presentar su reclamo ante el Indecopi mediante diferentes canales, como el envío de un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (línea gratuita para provincias), o a través del siguiente enlace web: https://bit.ly/1NfJpxE.
Cabe mencionar que, la vigencia del pasaje escolar y universitario está establecido por horas en los días laborables, dejando opción a los estudiantes de nivel escolar: (lunes a viernes).
🔸 Primer turno: 6:00 a 8:30 horas
🔸 Segundo turno: 12:00 a 15:30 horas.
🔸 Tercer turno: 17:30 a 20:00 horas.
¿Cuánto es el pasaje escolar y general en el Corredor Morado?
Según muestra la página web del Corredor Morado, el pasaje escolar y universitario es de S/1.15, mientras que la tarifa general completa es de S/2.30.
En el caso de Policías y Bomberos, al igual que en otras unidades de transporte públicos, es gratuita.
Corredor Morado dejará de funcionar
Según el gerente de la Junta de Operadores, Gerardo Hermoza, el Corredor Morado podría enfrentar el cese de operaciones a fines de este mes de junio si persisten las condiciones que perjudican el servicio. Es importante mencionar que una situación similar ocurrió con el Corredor Amarillo, el cual solo estuvo en funcionamiento hasta el 24 de abril.
Hermoza, en declaraciones a El Comercio, expresó que hasta el momento no han observado ninguna mejora en las operaciones desde que José Aguilar asumió la presidencia de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La junta de operadores del Corredor Morado anunció que presentarán un plan de suspensión de operaciones el próximo 15 de junio, el cual abarcaría hasta el 30 de este mes.
“Lo que nos urge que se implemente es la fiscalización del transporte informal, el recorte de rutas, el reconocimiento de nuestros costos, el restablecimiento del equilibrio económico y el aumento de pasajes”, señaló Hermoza.