La Comisión Permanente le otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que investigue a la excongresista Betssy Chávez a fin de constatar si cometió los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravada cuando era ministra de Estado en el gobierno de Pedro Castillo.
Con 21 votos a favor, el grupo de trabajo liderado por Lady Camones (Alianza para el Progreso) tendrá que elegir a un parlamentario ponente. Él o ella deberá profundizar en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Chávez Chino, recoger su descargo y elaborar el informe final de este asunto a fin de que sea aprobado o rechazado en la SAC.
Si pasa esto, la Permanente también debatirá y votará si admite la denuncia constitucional contra la exprimera ministra. El Pleno será la última instancia en la que Betssy Chávez tendrá que defenderse con su abogado de las graves acusaciones que se le imputan.
Esta nueva indagación contra la exparlamentaria nació a partir de los contratos que familiares de su presunta pareja, Abel Sotelo, consiguieron cuando ocupaba el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de acuerdo a un reportaje publicado por el programa Cuarto Poder.
Entre los beneficiados se encuentran Antonio Sotelo, padre de la pareja de Betssy Chávez, quien logró ser colocado en el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y, luego, en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Tacna, ciudad natal de la congresista.
Otro caso es el de Flor de María Jezabel Sotelo Villa, quien también laboraba en el despacho de Chávez en el Parlamento, pero que terminó cesada antes de que la Fiscalía allanara el lugar para revisar su contrato que ascendía a una remuneración a más de 1.600 soles.
Negó vínculo
Tras revelarse este escándalo, Chávez Chino negó que haya favorecido a los familiares de Abel Sotelo. Por el contrario, enfiló todas sus críticas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por abrirle una investigación por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravada.
“Señora Blanca Nélida Colán 2.0, tiene que esforzarse un poquito más porque abrir una investigación precoz, en menos de 12 horas, sobre tipos penales que no configuran. La negociación incompatible requiere que yo haya estado interesada en algún concurso, licitación o algo similar, pero no es el caso”, sostuvo en un video publicado en la plataforma Tiktok.
“Ahora con todos tus ventrílocuos y tu aparato del Ministerio Público crees que puedes venir a amedrentarme. Te equivocas. No me vas a amedrentar. Al contrario, voy a seguir denunciándote porque considero que eres una golpista y, por favor, más bien investiga a tu hermana y a toda tu familia que están bien metidos en el tema del narcotráfico”, agregó la exparlamentaria.
Video delator
Sin embargo, un video terminó por sepultar la versión de Betssy Chávez y su cercanía con la familia de Abel Sotelo.
Canal N difundió unas imágenes del cumpleaños de la exprimera ministra junto a Sotelo con quien se da un beso en los labios frente a todos los asistentes. Entre ellos se encontraba el padre del empresario y el actual congresista Roberto Kamiche.
Tras ser desaforada, Chávez brindó una entrevista al programa Punto Final de Latina. En ese espacio le consultaron por el video y brindó una sorprendente explicación.
“Fue un amigo, coincidíamos mucho y hasta ahora es un gran amigo, le tengo mucho aprecio”, respondió Chávez. Luego, agregó que “un pico no te hace esposa de alguien o pareja de alguien, no hay que ser tan cucufatos, la besó y por eso hay que formalizar. ¡Qué barbaridad!”.
“Sentimentalmente, me han espantado todo el ganado. Qué más puedo decir, me han vinculado hasta con Susel Paredes y ella está casada. ¡Dios mío!”, finalizó.