‘Transformers: El despertar de las bestias’, la película que ha generado expectativa a los peruanos al ser grabada en gran parte de Cusco, Machu Picchu y San Martín. Esta tarde, se realizó su preestreno en Washington D.C. (Estados Unidos), donde asistieron las autoridades nacionales.
Gustavo Meza Cuadra, embajador de Perú en EE. UU., asistió a la presentación que se encuentra a cargo de Motion Picture Association, la cual reúne a representantes de las principales empresas de Hollywood y autoridades norteamericanas. Es así como manifiesta que la imagen del país quedará en los ojos del mundo.
Esta nueva saga de Transformers se grabó el año pasado en el país, donde la pelea de los robots se instala en una de las maravillas del mundo que muestran las riquezas peruanas. “Como superproducción es la primera [película que es grabada en Machu Picchu] y la que presentará imágenes de nuestro país”, declaró a Canal N, a pocos minutos de ingresar a ver el filme.
Asimismo, manifestó que ha sido “difícil” las grabaciones por el cuidado del patrimonio, pero todo estuvo “coordinado” con las autoridades regionales y locales. A su vez, indicó que ha conversado con los representantes de esta asociación sobre las oportunidades que ofrece el territorio nacional para grabaciones de películas.
“Esto va a permitir que el Perú aproveche esta experiencia para futuras o posibles filmaciones que se haga en nuestro país y es justo lo que hemos conversado en la asociación de cine”, mencionó.
Meza Cuadra también precisó que Transformers abre las puertas a otras casas cinematográficas para que puedan invertir en el país con sus proyectos. Además, de que no solo ayuda en términos de empleos para los ciudadanos, sino además en la “imagen y promoción del turismo”.
“Con el director hemos hablado diversas oportunidades, ellos ya tienen experiencia en América Latina muy exitosas y que pueden servir de ejemplo. [...] pero también trabajos para Netflix como para otras empresas que pueden ser producciones más pequeñas.
En este sentido, se da la oportunidad que los atractivos turísticos se visualicen ante el mundo y exista una mayor inversión. En este evento, también se dio a conocer parte de la gastronomía peruana.
Turismo
Esta película se estrenará este 8 de junio en el mundo, pero, principalmente, los peruanos están a la expectativa. Además, esto generará que miles de turistas nacionales e internacional lleguen hasta la ciudad imperial y también a la selva.
El director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú, Daniel Córdova, manifestó que la inversión de la producción ayuda a que el turismo tenga un crecimiento de hasta el 50%.
La casa cinematográfica estuvo en Perú casi dos meses para culminar con las grabaciones, por lo que califica como un “impacto inmediato”, ya que invirtieron aproximadamente 10 millones de dólares en los servicios como alimentación, hospedajes, traslados, y otros.
“Son recursos que han entrado directamente a la vena de las pequeñas y medianas empresas que operan en Cusco y Tarapoto”, explicó a RPP.
Córdova también manifestó que a corto y largo plazo se tendrá un gran impacto en comparación con otras producciones en otros territorios. En muestra de ello, se tuvo la visita de más turistas.
Además, de que permite a los empresarios a tener ingresos ante la crisis política y pandémica que se registró en los últimos meses en el país. Los peruanos están en cuenta regresiva para poder ver la saga dirigida por Steven Caple Jr.
Por su parte, la jefa de oficina de Promperú, Carmen Julia García, sostuvo que el Perú tiene “un rol protagónico” y reafirmó que estará en el “ojo del mundo”. “Es un incentivo para la gente que conozca más nuestro país y lo quiera visitar, desde el interior y exterior”, dijo a EFE.