El último martes, el legislador Paul Gutiérrez Ticona, miembro del grupo parlamentario Bloque Magisterial, presentó el proyecto de ley N° 5242, que propone aumentar la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a fin de mejorar su calidad de vida y enfrentar el excesivo costo de la canasta de alimentos.
De esta manera, los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y los beneficiarios del régimen previsional del Decreto Ley 19990 que cumplan con los requisitos de 20 años de aportaciones y 65 años de edad, recibirían una pensión mínima equivalente al monto de una remuneración mínima vital vigente, establecida en S/1.025.
Cabe precisar que el régimen de jubilación establecido por el Decreto Ley 19990 señala los montos mínimos y máximos de las pensiones vigentes a través del Decreto Supremo 139-2019-EF. Es así que los montos de una pensión mínima asciende a S/. 415.00 y una pensión máxima a S/. 893.00.
En ese sentido, el proyecto de ley argumenta que la pensión mínima actual de los jubilados de la ONP, a pesar de los largos años de contribuciones, está muy lejos de satisfacer las necesidades financieras y no alcanza para cubrir los gastos básicos en medio de la actual coyuntura económica y alza de precios de los alimentos.
“Esta pensión debe estar acorde con el costo de vida y permitir una subsistencia digna para el pensionista y sus dependientes. Lamentablemente, en los pensionistas del régimen previsional del Decreto ley 19990, son irrisorias que ponen en riesgo a los jubilados sometiéndose a una extrema pobreza, es así que la pensión acordada después de tantos años de contribuciones es tan baja que ni siquiera alcanza para cubrir los gastos básicos”, sustenta el proyecto de ley.
Proyecto de ley cuestiona a Pensión 65
Además, el texto de la propuesta legislativa señala que en el país existe una pensión no contributiva, conocida como Pensión 65, que se otorga a personas en situación de indigencia que nunca contribuyeron al sistema previsional. “La pensión mínima otorgada en el sistema contributivo casi se equipara a la que reciben aquellos que pertenecen al sistema de pensiones no contributivo, lo cual genera una contradicción legal que debe ser eliminada o regulada”, se lee en el documento.
En la iniciativa legislativa también se menciona que la forma de regulación del monto de las pensiones de jubilación no es adecuada ni va de la mano con el diálogo social. “Por el contrario, indica que la regulación de las pensiones de jubilación queda sujeta a la decisión arbitraria de los órganos del Poder Ejecutivo y no tanto de los verdaderos propietarios de esos fondos, los trabajadores”.
“Las pensiones en nuestro país han estado congeladas durante muchos años, y los sucesivos gobiernos han ignorado la demanda ciudadana de aumentarlas. Sin embargo, ha sido la reciente crisis económica y sanitaria la que ha puesto de manifiesto la fragilidad del poder adquisitivo de la población, debido a la percepción de salarios disminuidos en todos los ámbitos, a pesar de la bonanza macroeconómica que exhibe la economía del país”, se lee en el proyecto de ley.
También, en la propuesta de ley se lee que la situación de pobreza se ha acentuado especialmente en las pensiones otorgadas a los pensionistas y sus beneficiarios. “Los montos salariales y pensiones percibidos en el Perú no están acorde con el potencial económico del país. No se puede aceptar como natural, irreversible, tolerable e incluso positivo que en el Perú se sigan pagando las pensiones de jubilación en los niveles actuales”.
Reforma de pensiones
En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo, advirtió que la propuesta que viene elaborando la Comisión de Economía del Congreso de la República indica que los peruanos al cumplir la mayoría de edad estarán inscritos de forma automática en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), lo que anularía la posibilidad de los ciudadanos de poder elegir entre el sistema público o privado, según publicó Diario La República.