La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño - ENFEN informó que existen altas probabilidad que el fenómeno El Niño Global se desarrolle a partir de este mes con una magnitud débil hasta el mes de setiembre. Según su último reporte, el evento presenta una tendencia a intensificarse hacia finales de este año y para el verano del 2024 existe un 82% de probabilidades de que se desarrolle con una magnitud entre débil y moderada.
En ese línea, y teniendo en cuenta que en simultáneo se desarrolla el fenómeno El Niño costero en el litoral peruano, el Ejecutivo anunció que en los próximos días emitirá un decreto supremo para oficializar la declaratoria de emergencia en el Perú por riesgo inminente ante el Niño Global.
¿Cómo impactará el Niño Global en el Perú?
El ENFEN explicó que para la temporada de verano 2024 se espera que el periodo de lluvias se intensifique de moderada a fuerte intensidad afectando principalmente a las regiones de la costa y sierra norte. Agregó que este fenómeno también producirá un aumento de las temperaturas en las regiones costeras.
En el 2023, el paso del ciclón Yaku y el Niño costero causó serios estragos en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Como consecuencia de las lluvias de moderada intensidad se reportó el incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, deslizamientos, huaicos y derrumbes. Incluso, las intensas lluvias están relacionadas con el incremento de contagios de dengue, debido a que la acumulación de agua representa un alto riesgo para la reproducción del zancudo transmisor Aedes Aegypti.
El ing. Yury Escajadillo, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que el Niño Global produce el calentamiento del mar, pero no tan cerca a Sudamérica. Indicó que su impacto está más relacionado con las lluvias en los meses de verano.
El ENFEN explicó las diferencias entre el Niño costero y el Niño Global. El primer fenómeno se define como presencia de la temperatura superficial del mar por encima de los promedios persistente durante varios meses en el litoral peruano y ecuatoriano. Mientras el Niño Global responde al calentamiento del mar en la región “Niño 3+4″ en el Pacífico central, y entre sus características se encuentra que tiende a reducir las lluvias en los Andes y la Amazonía peruana y producir impactos en diferentes partes del planeta.
Especialista brinda sugerencias
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama destacó esta medida y sugirió que se tenga en cuenta que el Perú no está preparado para este tipo de fenómenos naturales. “Nuestra preparación es cero y tenemos que actuar en base a esto”, indicó a través de sus redes sociales.
Si bien consideró que este anuncio es una buena reacción del Ejecutivo indicó que el Niño Global iniciaría en cinco meses por lo que no se contaría con tiempo suficiente para la construcción de grandes obras de prevención y señaló que las zonas afectadas serán las mismas de siempre. “No hay nada que descubrir ni estudiar, son las mismas zonas que serán afectadas en mayor medida”, indicó.
Además, resaltó la importancia del control y fiscalización para evitar actos de corrupción y tener en cuenta los impactos que tendrá en la salud pública como el incremento de casos de dengue por consecuencia de las lluvias. “Tenemos que asegurar las zonas seguras. Campamentos de damnificados para que las familias con casas inundadas puedan pasar noches secas”, agregó.