El Inti Raymi, también conocida como la Fiesta del Sol, representa una de las festividades culturales más destacadas en el territorio peruano. Como su nombre sugiere, esta celebración rinde homenaje al dios Sol y se lleva a cabo anualmente el 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
No obstante, el alcance de esta ancestral celebración trasciende las fronteras del país, pues en los tiempos del Tahuantinsuyo, el antiguo imperio inca, su influencia abarcaba gran parte del continente sudamericano.
A lo largo de los siglos, la herencia incaica se ha mantenido en estas regiones, lo que ha dado lugar a la celebración del Inti Raymi en países vecinos. Aunque cada uno de ellos posee características propias, comparten el núcleo central de adoración al dios Sol. A continuación, exploraremos en detalle cómo se celebra esta festividad en diferentes países.
ECUADOR
En el vecino país, las festividades del Inti Raymi se inician el 20 de junio en diversas comunidades del norte del país, como Yavirac, Calacalí, Cochasquí, Cayambe e Imbabura.
Otro ejemplo es lo que ocurre en la parroquia de Cojitambo, ubicada en la provincia de Cañar. Aquí se celebra el Festival del Maíz con diversas actividades que incluyen ceremonias de agradecimientos, festivales en las que se venden las delicias gastronómicas típicas del lugar y espectáculos de varios grupos musicales y danza.
Durante estas festividades, se expresan agradecimientos tanto al Sol como a la Pachamama (madre Tierra) por las cosechas recibidas durante el año pasado.
COLOMBIA
En este país los pueblos indígenas son los que celebran la llegada del llamado por ellos Año Nuevo Andino Amazónico. En diferentes regiones como Bogotá, Cauca, Huila, Nariño y Sierra Nevada, se llevan a cabo diversas actividades que incluyen la danza como uno de sus principales atractivos.
Durante estos bailes, se destacan los raymis, huainos y sanjuanitos, creando una atmósfera de marcha que invita a zapatear a todos en la tierra a los espectadores que lleguen hasta esos lugares con la intención de mantener a la Pachamama despierta.
BOLIVIA
En alturas bolivianas, el Inti Raymi también se conoce como el Año Nuevo Andino Amazónico. Esta denominación se debe a las diversas culturas presentes tanto en el altiplano como en la región amazónica de las tierras bajas, las cuales celebran esta festividad desde su propia cosmovisión.
Desde el 17 de junio del 2009, mediante el Decreto Supremo N° 173, se declaró el Inti Raymi como un feriado inamovible.
Cada año, se asocia con un año específico, para esto se toma en cuenta los años de antigüedad de las culturas andinas de Bolivia, así como también los años transcurridos desde la llegada de los españoles a nuestro continente en 1492.
CHILE
En el vecino del sur, las celebraciones del Inti Raymi se llevan a cabo frente al Museo Nacional de Historia Natural de Chile, como se ha hecho desde 2009.
Para esta fecha especial, se preparan mesas ceremoniales para realizar diferentes actos de purificación, además de música y danza. Además, se colocan ofrendas de pétalos de flores, palo santo, naranjas, arroz y otros artefactos.
Otra tradición de esta celebración llevarle diferentes tipos de ofrendas al Niño del cerro El Plomo, conocido como Inti Wawa. Este es el cuerpo naturalmente momificado de un niño inca de aproximadamente ocho años.
Este acto de ofrenda honra al dios inca Inti (Sol) y forma parte de la ceremonia de la Capacocha, un ritual religioso del antiguo Imperio Inca.
ARGENTINA
En el país trasandino, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca son el epicentro de las celebraciones del Inti Raymi. Durante estas festividades, se llevan a cabo bailes, se visten trajes típicos, se realizan danzas y se exhiben muestras culturales.
En estos lugares, la gente local se reúne al anochecer en un lugar especial para ellos y comparten rituales, comida, música y narraciones ancestrales mientras esperan el amanecer.
La Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Ley 1550, ha declarado oficialmente esta festividad como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios.
El Inti Raymi es una festividad que sigue reuniendo a comunidades y honrando la conexión ancestral con el sol y la naturaleza en diversos países sudamericanos. A medida que evoluciona con el tiempo, se mantienen vivas las tradiciones y el espíritu de gratitud hacia el dios Sol, así como el reconocimiento de la herencia cultural compartida por estas naciones.