La inseguridad ciudadana continúa al alza y los delincuentes se ingenian nuevos métodos para robar a sus víctimas y evitar que los identifiquen y así burlar a las autoridades. En las últimas semanas se han reportado robos en falsos colectivos utilizando un spray que resulta perjudicial para los ojos.
La Policía logró detener a miembros de la banda criminal “Los raqueta de Lima Norte” que operaban bajo la modalidad de falso taxi, ganándose la confianza de sus potenciales víctimas para luego atacarlos con el spray, robar sus pertenencias y dejarlos en calles desoladas.
El líquido que vienen siendo utilizado por estos delincuentes es un limpia carburador, utilizado para el mantenimiento de los carburadores de los vehículos, y que puede ser adquirido libremente a un bajo precio. Este liquido contiene sustancias peligrosas como tolueno, acetona, y etilenglicol.
El especialista en salud pública, Marco Almerí advirtió que esta mezcla es fatal cuando entra en contacto con la piel y los ojos, incluso si es aspirada, porque puede provocar ceguera y una neumonía química. “Provoca una gran irritación cuando es disparado a los ojos, además causa inflamación de la cornea”, explicó en ATV Noticias. Sostuvo que cuando la córnea es dañada solo se puede recuperar con un trasplante.
Víctima dio su testimonio: casi queda ciego
Una de las víctimas de estos delincuentes, que prefirió no brindar su identidad, dio detalles de cómo fue atacado. En ATV Noticias, contó que el pasado 13 de mayo, inició la pesadilla cuando tomó un taxi de la calle debido al no encontrar unidades en las aplicaciones móviles que brindan este servicio. La víctima inició el trayecto en un taxi negro con lunas polarizadas desde la cuadra 1 de la avenida Colonial en el Cercado de Lima, en dirección hacia su vivienda. “Veníamos conversando durante el trayecto, recuerdo bien su rostro”, expresó.
Indicó que se sentó en el asiento del copiloto y ante la amabilidad del conductor mantuvieron una conversación en la ruta hasta que al cruzar la avenida Dueñas notó que tomó un desvió hacia una calle sin salida. “En ese momento le increpó y me cogotean de atrás, me golpean, no se si la persona ya estaba a bordo, y se subió en el camino”, indicó.
Después que ambos sujetos le quitaron sus pertenencias, el chofer le roció un spray en los ojos que le afectó la visión. Luego fue empujado del vehículo y huyeron. “Mi ojo izquierdo me ardía y no veía bien. La placa estaba distorsionada”, añadió. Este hecho viene siendo investigado por la policía de la comisaría de Mirones, en el Cercado de Lima.
Asalto en taxi por aplicativo
Josué Durand, de 24 años, denunció que fue víctima de un violento asalto el pasado 3 de junio, en un taxi que solicitó por la ‘app’ inDrive para desplazarse desde el distrito de Pueblo Libre hasta Miraflores. Cuando abordó el vehículo, el conductor tomó una ruta diferente y tres sujetos subieron al automóvil.
La víctima fue retenida por media hora y amenazado con armas de fuego. Le arrebataron su celular, valorizado en S/ 5.000, y además le exigieron las claves de sus cuentas bancarias, información personal y datos de sus familiares.
Esta nueva modalidad de robo ha encendido las alarmas de las autoridades y de los ciudadanos que temen ser asaltados en los vehículos que solicitan por las aplicaciones que brindan estos servicios de taxi. En tanto, la víctima espera una respuesta de la empresa inDrive.