‘Transformers: El despertar de las bestias’ se encuentra a pocos días de su estreno mundial. Esta película tiene un significado especial para los peruanos, pues el Perú fue elegido como uno los escenarios principales de esta trama, que incluirá por primera vez a los ‘Maximals’.
El director de esta cinta, Steven Caple Jr., se animó a dar detalles de las grabaciones, explicando cómo eligieron al Perú para que forme parte de esta película. De acuerdo a sus declaraciones, uno de sus productores le dio la idea, aceptando venir al país ubicado en Sudamérica.
“Fue increíble grabar en Perú. Es gracioso, porque siempre me preguntaban si sentía algún tipo de presión. Y ahora esa presión era asegurarme que Perú este feliz con lo que tenemos en pantalla, como resaltamos su cultura y todo lo demás. Pero el motivo por el que grabamos en Perú fue que por un lado, cuando estábamos tratando de ver a donde los Transformers no habían ido nunca antes, y uno de nuestros productores, Lorenzo, de hecho fue su idea venir a Perú”, comentó.
Una vez eligieron la locación, el director de ‘Transformers’ pensó en Cusco como uno de los principales puntos de grabación, esto debido a que querían darle una mágica presentación a los ‘Maximals’, una nueva raza de robots que ayudarán a los ‘Autobots’.
“Para presentar a los ‘Maximals’ en esta película, pensamos que las asombrosas y bellísimas maravillas del Perú, captarían realmente a los personajes. Filmamos en la cima de Machu Picchu, donde nunca antes se había filmado. Solo pensábamos en; uno, estamos aquí; y dos, ¿cómo hicieron esto? Esto es una locura”, precisó.
Además, el protagonista de la cinta, Anthony Ramos, también contó su experiencia grabando en Machu Picchu. “Estamos en el santuario de Machu Picchu y tuvimos a un chamán bendiciendo la película y honrando al pueblo peruano. Es un regalo y no lo tomamos a la ligera”, comentó.
Locaciones que usaron en Cusco
El equipo de producción de la película de Paramount Pictures Studios enfrentó varios desafíos al filmar en Cusco. Además de lidiar con el clima de la ciudad, también tuvieron que enfrentarse a la altura y al terreno accidentado.
Se seleccionaron cuatro locaciones históricas en el país para las grabaciones, con el objetivo de resaltar la belleza natural como elemento fundamental en la película. Una de las escenas se filmó en la Plaza de Armas de Cusco, conocida por su impresionante arquitectura y por albergar un monumento de dos metros que representa a un Inca. Otras locaciones incluyeron el Muyucmarca, una de las torres del templo de Sacsayhuamán, y el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
Machu Picchu también fue utilizado como escenario en la película, y tanto los actores como los directores expresaron su asombro por poder filmar en este lugar mágico, aunque también tuvieron que ser cuidadosos debido a su estatus como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Las Salineras de Maras también formaron parte de la película Transformers. Este sitio se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas y consiste en un antiguo centro de extracción de sal que cuenta con más de 5000 pozos en la ladera de una montaña.