Digna Calle desde el extranjero presenta proyecto para evitar gastos superfluos en el Estado

La legisladora investigada elevó su propuesta, pese a los gastos que genera su personal debido a una inconsulta salida a EE.UU., donde está desde hace cuatro meses

Guardar

Digna Calle (Podemos Perú), la legisladora que lleva cuatro meses en el extranjero y es investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria, presentó este martes un proyecto de ley con el que busca prohibir los gastos “superfluos e innecesarios” en el Estado, pese a los que genera su personal ante su ausencia.

Calle, quien tiene licencia para despachar desde Estados Unidos, expuso en el oficio que los dispendios constituyen, por ejemplo, la construcción de más de una infraestructura para colocar placas sobre el inicio de obra, entrega, inauguración o puesta en servicio de una misma obra pública, así como la publicidad a la ejecución de obras públicas.

La iniciativa también contempla el reemplazo de los colores institucionales en los bienes muebles e inmuebles públicos con los colores de las organizaciones políticas y la compra de cualquier tipo de merchandising o souvenir, además de la adquisición de mobiliario, útiles y accesorios de escritorio fuera de los criterios de elegibilidad que establezca el reglamento, arreglos florales e impresión de memorias institucionales.

La última salida al extranjero de la congresista ocurrió el 20 de enero de 2023, cuando ingresó a EE.UU. sin dar explicaciones sobre su permanencia. El Reglamento del Congreso permite que un legislador desarrolle su gestión por medios digitales, pero solo cuando existen situaciones que hagan imposible el normal funcionamiento.

“Estos cargos son indelegables. Tenemos una función y representación política. Vamos a juntar todas las evidencias. Garantizo que seremos transparentes”, indicó la presidenta de Ética, Karol Paredes.

Según un informe de Cuarto Poder, Calle participa y vota en las sesiones del pleno cuando cree conveniente, marca asistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor, eleva propuestas de ley como la que anunció en esta jornada y, en paralelo, genera gastos por el funcionamiento de su despacho, aun cuando no está presente.

La ex segunda vicepresidenta del Legislativo sostiene, por su parte, que no ha incurrido en ninguna falta o infringido el reglamento, pues ha prescindido de su sueldo, la asignación por función congresal, los viáticos por semana de representación y los beneficios legislativos.

“Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, argumento. Su caso no es aislado.

José Luis Elías, de la misma tienda política, se ausentó del país por 150 días desde que se instaló en su curul, en agosto del 2021, según un informe de El Comercio. El destino más reciente, entre el 29 de noviembre al 4 de diciembre del 2022, fue Estados Unidos. Elías también ha sido acusado de presuntos abusos labores y recorte salarial de trabajadores, una arbitrariedad que ya es vigilada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Ética investiga a cinco legisladoras acusadas de este ilícito, entre ellas María Cordero (Fuerza Popular), Heidy Juárez (Podemos Perú); Magaly Ruiz y Rosio Torres (Alianza para el Progreso, APP) y la no agrupada Katy Ugarte, quienes han sido acusadas por trabajadores parlamentarios.

Frente a este panorama, Eduardo Salhuana, portavoz de APP, ha pedido una modificación reglamentaria urgente, “pues este tipo de situaciones no están previstas bajo ninguna regla clara”.

“Yo no me imagino, en el caso mío, de Madre de Dios, ausentarme de mi zona por más de 30 días. Yo tengo que estar al tanto de lo que sucede en mi región para formular leyes, gestionar, representar, fiscalizar y estar atento a las problemáticas”, opinó en Canal N.

Guardar