Una tarde de diversión con sus amiguitos habría terminado en tragedia. Un menor de tan solo 9 años desapareció en la playa La Chira, en el distrito de Chorrillos, donde había acudido para jugar con sus compañeros. El último día que fue visto por sus padres fue el sábado 3 de junio que salió de su vivienda.
Sin embargo, al pasar las horas, el pequeño no regresaba a casa, por lo que la madre Oriana Aguilar presentó la denuncia ante la comisaría. Luego de un día, decidió difundir la información por redes sociales y un usuario le comentó que estuvo jugando en el mar junto a sus amigos.
Después de identificar con quién habría salido hasta la playa señaló que sus amigos le informaron que el pequeño Mateo ingresó al mar, pero no volvió más. “Me imagino que por miedo o asustados no me dijeron nada, ellos tenían su ropita y todas sus cosas”, mencionó a Buenos días Perú.
Los menores habrían bajado por uno de los caminos que tiene acceso de su vivienda en el distrito hacia el mar. Es así como pasaron la tarde en esta playa para jugar, pero el niño se habría ahogado.
La familia pide a las autoridades ayudar con la búsqueda, debido a que la Policía Nacional del Perú (PNP) le habrían dicho que espere para que el mar devuelva su cuerpo. Mientras que, el municipio no habría gestionado ninguna búsqueda.
“Me dijeron que esperara, que su cuerpito a los tres, cuatro o cinco días posiblemente apareciera. La verdad que no he visto que venga”, agregó.
Oleajes anómalos
Esta situación se complica luego que la Marina de Guerra anunciara los oleajes anómalos hasta el sábado 10 de junio. Es así como los padres piden a las autoridades rescatar el cuerpo del menor.
Un caso similar se ha reportado en estos días, luego que una joven madre que llegó del Cusco visitó la Costa Verde junto con sus amigos, pero una ola la jaló. A pesar de que intentaron rescatarla, el fuerte movimiento del mar impidió. Su madre suplicó a las autoridades a intensificar la búsqueda para ser trasladada a su ciudad natal.
“Una ola se la llevó y hasta ahora no tenemos noticias de ella. Realmente somos de Cusco y no tenemos familiares acá. Con la Marina de Guerra ayúdanos a buscar a mi hermana [...] por favor, que no se cese esta búsqueda, solo quiero llegar con mi hermana a mi casa”, suplicó su familiar a Panamericana.
Afectaciones
Estos oleajes han ocasionado el cierre de más de 100 puertos en el territorio peruano. Se conoció que en la “Alameda La Costanera” se ha dañado la infraestructura, a pesar de que no ha sido inaugurado. Mientras que, en el puerto Eten (Lambayeque) perjudicó a dos embarcaciones. Los pescadores han tenido que parar sus actividades, porque algunas están dañadas.
Ante ello, las autoridades han señalado que tomen las medidas correspondientes para evitar que se acerquen a la orilla del mar. No se ha confirmado si el oleaje continuará hasta las próximas semanas, pero es importante conocer que se pronostica olas de dos a tres metros de altura.
Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente:
♦ Si existe la posibilidad de retirar tus embarcaciones, se recomienda que lo hagas.
♦ No asistas a la playa, ni instales carpas u otros equipos cerca.
♦ Aléjate de las orillas por prevención.
♦ Estar atento a los comunicados de las autoridades.