El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se mantendría en 7.75% en su próxima reunión del 8 de junio. Según el reporte Macroeconómico y de Mercados de la entidad bancaria agregó que se espera que la inflación descienda de manera gradual hacia el cierre 2023 y se ubique cerca al límite superior del rango meta (3%) hacia el cierre 2024.
Según el BCR, los analistas económicos y el sistema financiero esperan que la tasa de referencia cierre el 2023 entre 6.50% y 6.75%, y se ubiquen entre 4.50% y 5.00% al cierre del 2024. Cabe recordar que, en su última reunión de Directorio, el 11 de mayo, el Banco Central de Reserva del Perú decidió mantener la tasa de interés de referencia en 7.75 %. “Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, afirmó en aquella ocasión.
El BCP explicó que en abril la tasa mensual de inflación fue 0.56% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.20%. La tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8.40% en marzo a 7.97% en abril, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 5.92% en marzo a 5.66% en abril.
Si bien la inflación se desacelera, no lo hace a una velocidad que sea la suficiente como para realizar cambios en la política monetaria. En ese sentido, por su parte, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank considera que el BCR requerirá de señales más convincentes para ello.
“Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la inflación llegará al objetivo más tarde de lo que se espera, con lo cual abre la posibilidad que la entidad monetaria en su próximo comunicado ya no espere que la inflación retorne al rango meta en el 4T23 -como lo ha venido sosteniendo hasta ahora- sino que lo haga entrado el 2024″, dijo el economista de Scotiabank, Mario Guerrero.
Asimismo, el BCR espera que los precios de los alimentos desciendan en lo que resta del año, lo que ayudaría a obtener una inflación más baja. El presidente del BCR también se ha mostrado cauteloso de reducir las tasas de interés muy pronto. Por tanto, se espera que el directorio del BCR mantenga sin cambios su política monetaria en su sesión de este jueves, por lo que el modo de pausa monetaria continuaría por quinto mes consecutivo.
“Nuestro escenario base considera que la tasa actual de 7.75% es el nivel terminal y que se mantendrá en ese nivel hasta el 3T-2023. Vemos probable que durante el último trimestre del año el BCRP pueda reducir su tasa de interés en 50pbs, para cerrar el año en 7.25%”, comentó el analista del Scotiabank.