La presidenta Dina Boluarte salió de declarar después un poco más de tres horas en el Ministerio Público. La lideresa del gobierno se encuentra bajo una investigación preliminar en relación a los eventos ocurridos durante las protestas que tuvieron lugar desde diciembre de 2022 hasta los primeros meses de 2023.
Dos personas que se acercaron a la sede de la Fiscalía exhibieron una pancarta que decía: “Dina asesina, vende patria”. A Dina Boluarte se le atribuye el presunto delito de homicidio calificado en relación con las 49 muertes ocurridas durante las protestas como resultado de la violenta represión por parte de la policía y el ejército.
Joseph Campos, el abogado de Dina Boluarte, afirmó a los medios de comunicación que su abogada estaría dispuesta a contestar cualquier interrogante planteado por la Fiscalía. Agregó que ella se compromete a responder de manera adecuada todas las preguntas que se le formulen.
“Las preguntas se tienen que formular de manera correcta. Puede haber una pregunta impertinente, capciosa, compleja, todas esas se precisan. Sin embargo, la presidenta no va a utilizar el silencio como un medio de defensa, eso está clarísimo”, agregó.
Dina Bolaurte declaró hoy ante la Fiscalía por la investigación preliminar que enfrenta por las 49 muertes ocurridas durante las movilizaciones sociales en su contra. Al respecto, su abogado Joseph Campos se pronunció acerca de la participación de la presidenta en estas indagaciones y afirmó que la mandataria no tiene responsabilidad en la respuesta que ofrecieron los agentes del Estado.
La presidenta Dina Boluarte llegó a la Fiscalía, al promediar las 8:45 de la mañana, para declarar sobre las muertes en las protestas. Llegó acompañada de su equipo de seguridad en unas camionetas negras y entró por la puerta trasera del Ministerio Público.
Dina Boluarte declarará esta mañana ante la Fiscalía. Luego de varias solicitudes de reprogramación, la presidenta de la República acudirá a la sede del Ministerio Público para brindar sus declaraciones por las muertes registradas en diciembre y enero en contra de su gobierno.
Un grupo de periodistas fue retirado de los exteriores del Ministerio Público donde llegará la presidenta Dina Boluarte a declarar por las muertas en las protestas
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República ha anunciado que en la sesión de hoy, 6 de junio, se llevará a cabo el debate de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y varios miembros de su gobierno. Se les acusa de cometer homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas que tuvieron lugar en el sur del país.
Fue a mediados de enero cuando la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de investigaciones preliminares sobre las decenas de decesos ocurridos durante las movilizaciones sociales. La medida no solo alcanzaba a Boluarte, sino también a varios de sus ministros y exministros. Los delitos por los que se le investiga son genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Algunos de los funcionarios y exfuncionaros sobre los que se anunció el inicio de investigaciones son el exprimer ministro Pedro Angulo, los exministros del sector Interior, Víctor Rojas y César Cervantes, además del actual titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez.
Desde que Pedro Castillo fue vacado por intentar dar un golpe de Estado, a mediados de diciembre, se registraron diversas manifestaciones sociales, las cuales fueron escalando conforme pasaban las semanas. Las razones de estas movilizaciones era la liberación y reposición de Castillo, renuncia de Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de las elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Los último reportes daban cuenta que, en todo este contexto, fallecieron al menos 77 personas, siendo 49 de ellos civiles.
Este martes 6 de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudirá a la sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay (Centro de Lima), para brindar sus declaraciones. Esto, en el marco de las investigaciones que se realizan por las decenas de fallecidos durante las protestas sociales al cierre del 2022 y los primeros meses de este año.
Fue mediante un oficio enviado la semana pasada a Patricia Benavides, fiscal de la Nación, que Boluarte aseguró su presencia en la citación. El documento contó con la firma del abogado de la jefa de Estado, Joseph Campos Torres.
“Confirmo mi participación en la fecha indicada y le informo que, optando por no utilizar en esta oportunidad la prerrogativa inherente al cargo que ostente por la cual ameritaría que mi declaración sea tomada en Palacio de Gobierno o por escrito, he decidido acudir presencialmente a la Fiscalía de la Nación a fin de brindar mi declaración indagatoria”, indicó la presidenta.
Como se recuerda, esta citación fue reprogramada, dado que en un inicio estaba fijada para el miércoles 31 de mayo a las 9 de la mañana.
Incluso, días antes de la citación original, Boluarte fue tajante al confirmar que iba a responder todas las interrogantes que se le planteen y, además, que no iba usar su derecho de “guardar silencio”
“Yo voy a acudir al Ministerio Público, voy a contestar cada una de las preguntas que la fiscal me hiciera. No voy a acogerme a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad de qué pasó con los fallecidos en esas marchas de protestas violentas es Dina Boluarte”, manifestó.