La Comisión de Ética Parlamentaria decidió imponerle una sanción al congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) por haber tenido expresiones agravantes contra la bandera de la Wiphala durante una sesión del Pleno.
Con 7 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el grupo de trabajo liderado por Karol Paredes (Acción Popular) aprobó el informe final que recomienda que el legislador fujimorista reciba una amonestación escrita pública y una multa de diez días de su salario mensual.
Entre las conclusiones se mencionan que Lizarzaburu lanzó insultos contra la Wiphala al tal punto de compararla con un mantel de chifa. Esto habría sido muy grave porque la bandera representa a los pueblos indígenas.
Además, las declaraciones del congresista no solo tuvo impacto en el Perú, sino en Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
“Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y en el 2009 en Bolivia, la Wiphala, ese ‘mantel de chifa’ fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”, fueron las palabras del parlamentario mientras discutían en febrero pasado sobre el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Lo contradicieron
Hay que señalar que el congresista Lizarzaburu invitó a la historiadora Carmen Arellano para que pueda respaldar su posición respecto a la bandera de la Wiphala. Sin embargo, recibió una respuesta contradictoria al sostener que en las expresiones del fujimorista había bastante ignorancia.
“Es una tontería. Otra vez, regresa a lo que fue la primera pregunta, la falta de conocimiento de nuestra historia es lo que nos lleva a decir este tipo de cosas”, afirmó Arellano ante la sorpresa de los integrantes de la Comisión de Ética.
Hay que mencionar que la bandera de la Wiphala es izada cuando existen acontecimientos sociales y culturales importante como representante de algunas etnias que residen en la cordillera de los Andes.
Según una nota del diario El País, la gran explosión de la Wiphala ocurrió en la década de 1970 durante las movilizaciones campesinas y sindicales en Bolivia.
Los lujos de Lizarzaburu
El fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu es uno de los legisladores que más dinero gasta en sus visitas al exterior.
De acuerdo a un informe del diario El Comercio, en dos viajes a Estados Unidos e Italia, el Congreso de la República invirtió más de S/ 38 mil en él y su asesora Mariciel Navarro, con quien comparte estos viajes. Este monto no incluye los pasajes aéreos. Su traslado duró apenas seis días y recibieron más de S/ 20 mil 592 para que puedan hacer esta excursión.
El segundo viaje del miembro de Fuerza Popular —y su asesora— fue a Italia. Por esta actividad, ambos recibieron S/ 18 mil 169. Anteriormente, el parlamentario también fue calificado como uno de los miembros del Poder Legislativo que más visitas al exterior registra con dinero del Estado.
Durante estas fechas, también acudió a España, Ecuador y Estados Unidos. En casi un mes, los funcionarios gastaron S/ 49 mil 239 del presupuesto público para pasajes y viáticos.