Yenifer Paredes no podrá comunicarse con Pedro Castillo y Lilia Paredes, decide el Poder Judicial

El tribunal rechazó la solicitud de la cuñada del expresidente. Además, no podrá contactarse con sus otros hermanos, y demás investigados en los casos que se le sigue al ex jefe de Estado.

Foto composición.

Yenifer Paredes había presentado un recurso de apelación para revocar la resolución judicial que le impedía comunicarse con el expresidente Pedro Castillo y su hermana, la ex primera dama Lilia Paredes. Recientemente, se conoció que el Poder Judicial volvió a declarar “improcedente” dicha solicitud debido a que el pedido no fue bien sustentado.

La medida judicial señala que la familiar de la expareja presidencial no solo buscaba contactarse con Castillo y Paredes, también con otros investigados y testigos del caso “Anguía”, una situación que podría entorpecer las investigaciones en su contra. El PJ también instó a la menor de los Paredes a abstenerse de brindar declaraciones a la prensa sobre hechos relacionados a este proceso.

El juez Raúl Justiniano tomó esta decisión al concluir que la defensa de la cuñada del exmandatario no proporcionó los detalles necesarios sobre las secciones específicas de la resolución impugnada sobre las cuales basaba su objeción. Asimismo, consideró que no se formuló una adecuada delimitación de su pretensión concreta dentro del recurso de apelación que presentó en este caso.

Composición: Infobae Perú.
“Estando ante tales planteamientos discordantes en forma inexorable amerita desestimar el presente recurso pues, para su admisibilidad, debió cumplirse con todos los requisitos previstos en el dispositivo legal invocado lo que no ha ocurrido en el presente caso” se lee en la resolución presentada en RPP Noticias.

Además, el juez Justiniano Romero decidió remitir a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional el recurso de apelación presentado por el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder (EFICOP), el cual busca establecer que también se le prohíba a Yenifer Paredes comunicarse con aquellos involucrados en otras supuestas organizaciones criminales relacionadas con el expresidente Castillo Terrones, como en el caso “PetroPerú”.

Es importante destacar que el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder (EFICOP) señala a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, así como a sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes, al exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, y otros, como presuntos miembros de una organización criminal involucrada en licitaciones públicas fraudulentas. Esta presunta red delictiva habrían operado en las regiones de Lima, Cajamarca y Amazonas.

Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, primera dama y esposa de Pedro Castillo.

En las mencionadas regiones, se habría beneficiado a empresas ficticias con la adjudicación de contratos de obras públicas relacionadas con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a pesar de que no cumplían con los requisitos legales requeridos. Estas empresas habrían recibido cuantiosas sumas de dinero de manera indebida.

¿De qué se le investiga a Yenifer Paredes?

Según la hipótesis fiscal, la menor de los Paredes cumpliría el papel de lobbista, ya que se encargaría de buscar y persuadir a alcaldes de diversas localidades del país para ofrecerles apoyo y agilidad en el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, incluyendo proyectos de saneamiento, transporte y otros.

Cabe mencionar que, Yenifer Paredes ha alegado ser inocente en todo momento y que las investigaciones abiertas en su contra, así como a la de su cuñado Pedro Castillo, a quien lo llama padre, su hermana Lilia Paredes, y otros miembros de su familia, es solo un “ensañamiento” por un acto de discriminación, mismo argumento que en varias ocasiones ha dicho el exmandatario.

Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

“Cuando yo fui a la cárcel sabía que era inocente. La sala lo vio así y me dio tres restricciones simples. Sabía que iba por odio al presidente. ¿Cómo no voy a querer olvidar el 7 de diciembre? Fue una tragedia por lo que sufrieron mis hermanos menores. Amenazaron por teléfono al chofer del carro presidencial para que abra la puerta. Luego apuntaron a Alondra con una metralleta en la cabeza, era el equipo que dirigía Harvey Colchado. Mi papá tuvo que decirles: “hagan conmigo lo que quieran, pero sin violencia”.  Eso lo puede decir la seguridad que estuvo ese día ahí que, ahora discriminada por la Policía, los han enviado a los lugares más recónditos de Lima.