El transporte público de Lima Metropolitana se encuentra en un estado de caos absoluto, sumergido en una profunda crisis que genera un desorden incontrolable en las calles de la ciudad. Desde la falta de un sistema integrado que brinde confianza y seguridad a los pasajeros hasta la aparición de transportistas informales que ponen en peligro la vida de las personas al no respetar las normas de tránsito.
Estas organizaciones dedicadas a brindar el servicio de transporte público, pero sin contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ni respetando las normas en cuanto a la calidad de sus unidades, revisiones técnicas, así como contar con los documentos necesarios como seguro contra accidentes, tarjeta de propiedad, conductores con licencias de conducir aptas, entre otros, se han propagado por todos los distritos de la capital.
Según un informe de Punto Final, estas organizaciones informales hacen de todo para pasar desapercibidas e incluso se han atrevido a ‘clonar’ a los buses de empresas autorizadas. El gerente de la empresa Translima, Miguel Cieza lamentó que las unidades informales operen sin ninguna restricción e incluso superen la flota de la empresa. “Los informales nos han atacado por todos los lados, tienen el color de la empresa, tarifario, logotipo, todo igualito”, indicó.
Según detallaron los conductores de esta empresa de transporte que cubre la ruta San Martín de Porres – Centro de Lima, cuando una de las unidades pertenecientes a Translima sale del paradero autorizado, una unidad informal, con los mismos colores hace lo mismo para confundir a los pasajeros.
En otros distritos, el panorama es similar. Buses pintados del mismo color que una empresa autorizada para poder camuflarse y continuar operando con normalidad.
Según la data de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el 2022 se registraron un total de 83 mil 881 accidentes de tránsito a nivel nacional. En el último quinquenio, el 74% de los accidentes se produjeron por factor humano como ebriedad del conductor, exceso de velocidad, imprudencia del conductor, imprudencia del pasajero e invasión del carril.
Caos y desorden
Durante el informe los conductores, cobradores y jaladores de los buses de transporte informal manifestaron que están trabajando, pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, y expresaron que los fiscalizadores de la ATU están al tanto de esta situación y les realizan cobros para dejarlos operar.
Además, los vecinos de las zonas aledañas a los paraderos informales han expresado su temor por esta situación ya que han sido amenazados por los conductores de estas unidades cuando han sido increpados. “Le han tirado una piedra a un vecino”, indicó una vecina que prefirió mantener su identidad en reserva.
El nuevo presidente de la ATU, José Aguilar anunció que como parte de la estrategia para mejorar el sistema de transporte urbano procederán con el retiro de algunas rutas que compiten con el transporte formal y además se iniciará con los primeros chatarreos de unidades que ya no deben estar en circulación.
Pronunciamiento de la ATU
A través de un comunicado, la ATU rechazó rotundamente que sus fiscalizadores estén involucrados en actos de corrupción y resaltó que la nueva gestión, liderada por José Aguilar Reátegui tras la polémica salida de María Jara, se encuentra trabajando para “desterrar malas prácticas”.
En esa línea, informó que la institución ya ha tomado acciones correctivas en torno a la lucha contra el transporte informal, y ante la denuncia periodística de presuntos cobros que realizan los fiscalizadores para permitir que los buses informales continúen operando.
Asimismo, destacó que en las dos semanas de la nueva gestión ya se han realizado 9.800 acciones de fiscalización y se han enviado al depósito a 228 vehículos que brindaban el servicio de transporte informal o que infringieron las normas de transporte público.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos en los canales de comunicación que ha puesto a disposición:
- En la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, ubicada en la calle José Gálvez 550, Miraflores.
- Mesa de Partes de la ATU (Física o virtual).
- Número telefónico: 981 546 562
- Portal web de denuncias de la ATU
- Correo electrónico: denunciascorrupcion@atu.gob.pe